Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

La Justicia rechaza el recurso de Turcón y valida el Siam Park

El TSJC recuerda que el parque acuático tiene informes favorables del Cabildo y el Gobierno

La Justicia rechaza el recurso de Turcón y valida el Siam Park

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha avalado la autorización de la construcción del parque acuático Siam Park impulsado por el Grupo Loro Parque en el entorno de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana. Según informó el TSJC, la Sala ha confirmado el auto del Juzgado número 4 que el pasado 23 de octubre rechazó la petición del colectivo Turcón Ecologistas en Acción para que suspendiera la licencia municipal que permitía a la compañía iniciar las obras.

En concreto, el colectivo ecologista había solicitado la suspensión de la licencia otorgada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la paralización de las obras previas de canalización del barranco de El Veril, destinadas a desviar las eventuales aguas pluviales. Para ello, la organización aludió a la ecología y argumentó que la construcción del futuro parque acuático perjudicará a los restos arqueológicos y provocará la desaparición del barranco como entorno rústico.

En cuanto al cambio de uso del terreno, en la sentencia, fechada el pasado 11 de mayo, el magistrado reconoce que el destrozo "es tan evidente como inevitable" en un procedimiento de urbanización de estas características "y es el precio que hay que pagar por el desarrollo urbanístico", aunque puntualiza que no corresponde al Tribunal valorar ese proceso urbanizador y que su acción se limita a comprobar la legalidad de las licencias y autorizaciones otorgadas por las administraciones.

En este sentido, la Sala recuerda que el proyecto del Siam Park promovido por Loro Parque cuenta con los informes favorables tanto del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria como de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno autonómico. Con la aprobación de esos informes, señala la sentencia, el proceso de desarrollo urbanístico es válido y "no puede quedar paralizado a merced de los sucesivos recursos" que vayan interponiendo cualquiera que se oponga al proyecto.

Arqueología

En relación a la protección de los restos arqueológicos, la Sala admite que debe preservarse la integridad del dominio público cultural, pero recuerda que también existen informes favorables por parte de la Corporación insular como del Ejecutivo que garantizan la conservación de los vestigios arqueológicos.

Por otro lado, para intentar paralizar el arranque de las obras de entubamiento del barranco, Turcón Ecologistas en Acción esgrimió que los trabajos se iniciaron "sin señalizarse adecuadamente", y para demostrarlo aportó cuatro fotografías que, según el tribunal, "carecen de la necesaria autentificación" al no contemplarse la obra ni detalles que confirmen la teoría de los ecologistas.

La canalización previa del barranco de El Veril se inició el pasado 23 de octubre, tres meses y medio después de que el Consistorio tirajanero aprobase la licencia urbanística para el entubamiento de las aguas de lluvia en este cauce. Solo 13 días antes, el 21 de junio, el Cabildo concedió la calificación territorial para el entubamiento de los terrenos. El proyecto de canalización del barranco sufrió un bloqueo urbanístico de casi tres años derivado de la falta de informes del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria o de la aparición en el barranco de restos fósiles. A cuenta de la concesión de las licencias, durante ese tiempo el presidente Cabido grancanario, Antonio Morales, y el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, se acusaban mutuamente de frenar la licencia y de poner en peligro una importante inversión para la Isla.

Compartir el artículo

stats