El proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves trae de cabeza a los partidos políticos y ha dejado al descubierto las contradicciones entre sus representantes. Así, los grupos de Nueva Canarias y del PSOE en el Cabildo grancanario presentaron este miércoles una moción que reclama la celebración de una consulta popular sobre el nuevo muelle. Ambas formaciones aseguran ahora que respaldan a la plataforma ciudadana contra el macromuelle de Agaete, que exige directamente la paralización de las obras, lo que contrasta con las comparecencias de los diputados regionales Esther González (NC) y Gabriel Corujo (PSOE), que el pasado 10 de abril subieron a la tribuna del Parlamento a defender con vehemencia la conveniencia de ese recinto.

Hace apenas dos meses, ambos grupos insistían en la necesidad de llevar a cabo esa obra. Esther González aseguró ante el Parlamento que "los empresarios, los pescadores, el sector comercial y muchísimos vecinos apoyan la ampliación del muelle de Agaete". La diputada de NC hizo especial hincapié en que los agaetenses no tienen nada que opinar al respecto: "Es una obra que está declara de excepcional interés público. Que yo sepa, cuando se puso la cárcel en Juan Grande, no la pusieron en función de si los vecinos querían o no; las obras de interés general se ponen donde haya que ponerlas, independientemente de que llueva a gusto de todos".

González, además, mostró una teoría sobre el rechazo al nuevo muelle. "El problema que tienen los vecinos con el puerto de Agaete, con el espaldón que tienen, con el que le han retirado la vista del mar, con el tráfico que tienen en medio del pueblo, ese ya existe, ese ya lo tienen. Porque no se va a hacer un muelle nuevo, el problema que les puede generar el muelle ya existe. De lo que se trata es de ampliar ese muelle", señaló la diputada, quien subrayó que la ampliación se lleva a cabo para "garantizar la competitividad y la libre competencia".

Por su parte, el socialista Gabriel Corujo afirmó en la misma sesión que "todos sabíamos de la necesidad de la ampliación del muelle de Agaete; llevamos sabiéndolo desde el 2003 hasta la fecha". Seguidamente, lanzó tres preguntas al Gobierno de Canarias: "¿Cuándo se va a licitar?, si se va a licitar?¿Va a poder gastar los 25 millones de euros que se tiene que gastar antes del 31 de diciembre de este año?, y si es así, ¿cómo lo va a hacer? Y la tercera pregunta es, si todo esto falla, ¿tiene usted preparado un plan b?"

El Gobierno de Canarias anunció el pasado 10 junio la licitación de las obras para la ampliación del Puerto de Las Nieves, proyecto que iniciará antes de fin de año la UTE formada por Sato Trabajos y Obras, y Hermanos García Álamo (Hermanos Tito), por un importe de 44,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 55 meses.

El apoyo de NC y PSOE al nuevo puerto no se quedó en las intervenciones de esos dos diputados. Ambos grupos también presentaron propuestas de resolución a favor de la ampliación en el Debate de la Nacionalidad que se celebró el mes de marzo. El PSOE propuso "instar al Gobierno de Canarias a agilizar el expediente de contratación de las obras, realizar la adjudicación definitiva y comenzar las obras a la mayor brevedad posible". Todas las formaciones políticas del Parlamento votaron a favor de esta propuesta, con la única excepción de Podemos.

NC reclamó que el Parlamento pidiera al Gobierno de Canarias que impulse "de manera decidida" los distintos proyectos portuarios en marcha actualmente en el Archipiélago. "Para ello -añadía- es absolutamente necesario poner en marcha las acciones precisas para iniciar el procedimiento de licitación de la ampliación y mejora del puerto de Corralejo. Asimismo, y a los efectos de no perder la financiación Feder, culminar las actuaciones administrativas necesarias para la adjudicación de la obra de ampliación del puerto de Agaete". Esta propuesta de NC también obtuvo 52 votos a favor, mientras que los siete diputados de Podemos votaron en contra.

Este discurso contradice a la moción que han presentado NC y PSOE en el Cabildo, pues ahora se asegura que "el proyecto tiene un fuerte impacto medioambiental sobre la playa y el entorno marino y paisajístico (una nueva escollera de 500 metros con capacidad de atraque para dos ferrys y un crucero) y los más de cuatro años de obras con maquinaria pesada y ampliación de la escollera producirán contaminación acústica y aguas turbias que van a afectar de manera directa e inevitable a la actividad turística y pesquera del municipio".

Además, la moción del Cabildo señala que "el proyecto se presentó hace 15 años, en un contexto social, económico y político muy diferente al actual".

El PSOE antepone "el consenso"

"el consenso"

  • El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, reiteró ayer la apuesta de la formación política por llevar a cabo una consulta a los vecinos de Agaete con el propósito de conocer su opinión sobre la ampliación del Puerto de Las Nieves. Torres recordó que el PSOE pidió en el Cabildo que se realice esa consulta, iniciativa con la que los socialistas mantienen la coherencia con la moción ya presentada por su Grupo Parlamentario en la Cámara autonómica. La aprobación de esa moción supone el compromiso del Parlamento canario con el impulso urgente de los puertos canarios. En esa propuesta, el PSOE pedía la agilización de las obras en Agaete apoyando un consenso previo con la sociedad del municipio. El secretario general señala que el PSOE apostó por la agilización del proyecto, como quedó de manifiesto con las múltiples iniciativas presentadas en el Parlamento de Canarias, pero reitera la necesidad de que cualquier decisión al respecto cuente con el debido consenso de la población.