Arucas se estrenó esta mañana en la celebración de una jura de bandera de civiles por todo lo alto. Nada menos que 136 participantes, donde hay que resaltar, además de la elevada cifra, que hubo casi paridad entre mujeres y hombres, según destacó el alcalde, Juan Jesús Facundo.

Asimismo, la ceremonia de lealtad a la bandera desplegada en la plaza de San Juan contó con la presencia, entre participantes en la jura y público, de más de 800 personas, en un acto que duró aproximadamente 45 minutos, "bien preparado y organizado", al que siguió un homenaje a los caídos no solo en acciones en servicio, sino también humanitarias.

La mayoría de quienes juraron bandera, el 70% según los cálculos de Facundo, "son residentes de Arucas, aunque también han venido residentes de otros municipios, entre ellos Francisco Sánchez Jover, uno de los primeros en apuntarse a este acto". Sánchez Jover, exjugador internacional de voleibol, de equipos grancanarios y directivo, no fue la única cara conocida en la ceremonia. Así, Jorge Rodríguez, senador del Partido Popular; Benito Falcón, concejal de Coalición Canaria y miembro del grupo de gobierno y José Montesdeoca, del Partido Popular, también desfilaron ante la enseña nacional en la plaza aruquense junto al resto de los participantes.

La ceremonia, que se inició a las 10.00 horas, fue una petición realizada por el coronel Ildefonso Rodríguez Hidalgo, del Mando Aéreo de Canarias (Macan) al Ayuntamiento de Arucas, institución que mantiene "muy buenas relaciones con las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado", añade el regidor municipal y no hubo ningún problema para aceptar la solicitud. De hecho, Juan Jesús Facundo expresa que la ciudad está dispuesta a colaborar con los tres ejércitos y cuerpos de seguridad estatales para los actos en los que se le solicite y reitera la buena sintonía del Ayuntamiento.

A la finalización de la jura de bandera de los 136 civiles y del homenaje a los caídos, con la entrega de un ramo a la patrona del Ejército del Aire, se procedió después a acudir a la misa y a la procesión de la imagen de San Juan Bautista por las calles del centro urbano.