La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La derrota holandesa en Playmobil

La asociación Aesclick ofrece una recreación de cómo los 400 milicianos canarios y españoles vencieron a Pieter Van der Does

3

Recreación de la Batalla del Batán en muñecos de Playmobil

Pepe Navarro y Jennifer González, miembros de Aesclick, colaboraron con la Asociación para la Divulgación de la Historia de Canarias (Adhica) para ofrecer durante la conmemoración de la Batalla del Batán una recreación de cómo los milicianos canarios y castellanos impidieron la conquista de la Isla por los holandeses capitaneados por Pieter Van der Does.

La sala de exposiciones Lola Massieu de Santa Brígida ofrece desde la semana pasada una representación del desembarco de las tropas holandesas en la bahía de Las Isletas, así como una recreación de cómo fue la emboscada de El Batán, en la que unos 400 milicianos canarios y españoles, con escasa formación militar y casi sin armamento, se enfrentaron a miles de holandeses a los que infligieron una severa derrota que motivó su huida de la isla.

Estas escenas, representadas en dioramas realizados con figuras de Playmobil con vestimenta de época, se complementan con un escaparate con dos muñecos de gran tamaño ataviados como los milicianos canarios y como la soldadesca holandesa, que han causado un gran impacto en las personas que acuden a ver el resultado del trabajo de los miembros de Aesclick.

"En la exposición hay 50 ó 60 figuras que han llegado desde varios puntos de la geografía española", reveló Navarro. "En la muestra hay figuras de hasta ocho compañeros de Aesclick", detalló. Según González, montar este tipo de recreaciones conlleva un esfuerzo. "Llevamos varias semanas juntando piezas para poder llevar a cabo la muestra, porque, aunque son juguetes, nos gusta poder recrear las escenas lo más fiel posible", aseguró González. Por su parte, Navarro desveló que aprovecharon los muñecos de guerras medievales y españolas. "Muchos compañeros tienen Playmobil de este tipo de batallas", explicó.

De esta manera, se recrea como legaron los holandeses a la bahía y como fueron emboscados por los milicianos en el barranco, lanzándoles piedras y provocando su huida de la Isla.

Compartir el artículo

stats