El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado dos resoluciones en los últimos meses en las que requiere al Cabildo de Gran Canaria que ejecute la sentencia del año 2016 que anuló el nombramiento de Antonio Muñecas como secretario general de la corporación y que, en consecuencia, proceda a realizar una nueva baremación de los méritos de los tres candidatos a esa plaza.

Una diligencia del pasado 25 de abril, referida a un requerimiento judicial que no fue cumplimentado por el Cabildo en el plazo otorgado, ordena que se notifique "personalmente" la resolución al presidente del Cabildo, Antonio Morales, "concediéndole igual traslado para acreditar su responsabilidad en cuanto a la inejecución de la precitada resolución, que dimana de la sentencia de fecha 18 de marzo de 2016 dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias bajo los apercibimientos contenidos en el Artículo 112 de la LJCA".

Dicho artículo, precisa la diligencia judicial, contempla la "imposición de multas coercitivas a las autoridades, funcionarios o agentes que incumplan los requerimientos del Juzgado o Sala y deducción del oportuno testimonio de particulares para exigir responsabilidades penales".

En otro auto del mismo Juzgado, del pasado 11 de junio, se desestima un incidente de ejecución instado por el Cabildo en el que pedía una aclaración sobre el procedimiento a seguir para ejecutar la sentencia de 2016, pues la intención del presidente insular era realizar una nueva entrevista a los tres aspirantes al puesto, Antonio Muñecas Rodrigo, María Dolores Ruiz San Román y José Marcelino López Peraza.

El auto de desestimiento señala "la obligación del Cabildo de dictar nueva resolución en la que se proceda a valorar con claridad los méritos y la capacidad de cada uno de los candidatos". Al respecto, la magistrada María Olimpia del Rosario especifica que "la sentencia ordena la retroacción del expediente, pero para dictar una resolución motivada, que culmine el proceso de selección, no para tramitar un nuevo expediente, con solicitud de información y elaboración de informes no previstos en las bases de la convocatoria ni, por supuesto, la creación de una comisión técnica para la elaboración de un análisis de los méritos de los distintos aspirantes".

El conflicto en la Secretaría del Cabildo de Gran Canaria se remonta al año 2013, cuando el entonces presidente del gobierno insular, José Miguel Bravo de Laguna, nombró a Antonio Muñecas. Esa decisión fue recurrida en los tribunales por los otros dos aspirantes, que alegaron poseer más méritos y experiencia.

Los tribunales dieron la razón a López Peraza, actual secretario de San Bartolomé de Tirajana, y anularon el nombramiento de Muñecas, ordenando al Cabildo, ya en la etapa de Antonio Morales, a realizar una nueva baremación de los méritos y capacidades.

Morales nunca ha escondido su interés en mantener a Muñecas, de baja médica desde diciembre en su antiguo puesto del Ayuntamiento de Pájara, pero las sucesivas resoluciones judiciales en contra le obligaron a nombrar de forma accidental a Ruiz San Román. El Juzgado ordena ahora a proceder a un nombramiento.