El Ayuntamiento de Teror, desde la Concejalía de Igualdad, conmemora este jueves 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, más otras sexualidades no heteronormativas), con la colocación en los balcones de las Oficinas Municipales y en la Casa Consistorial de la bandera representativa del colectivo LGBT. También se les invita a participar en la manifestación del Orgullo, que tendrá lugar el día 30 de junio, sobre las 21h, bajo el lema "Represaliadas, Disidentes, Victoriosas. Juntxs por la liberación trans", que volverá a recorrer las calles de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, partiendo del edificio de los taxistas y con destino al parque Santa Catalina.

Desde la Concejalía de Igualdad se pretende aumentar el nivel de conocimiento, visibilización y sensibilidad social sobre la violencia y una forma de lograrla es conmemorar del Día Internacional del Orgullo LGBT+. Por otra parte, la Corporación municipal aprobó el pasado 21 de junio en sesión plenaria apoyar por unanimidad la propuesta del colectivo Gamá a la despatologización de las identidades trans y la libre determinación del género con motivo de la celebración del 28J, Día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales. En el documento, entre otras peticiones, insta a una Ley de Igualdad LGTBI, Social y No Discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales; y apoyar la celebración del 28 de junio como Día Internacional por los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales.

Para conocer mejor dicha conmemoración nos remontamos a su historia. El día 28 de junio de 1969, tuvieron lugar varias manifestaciones de carácter violento en el barrio neoyorquino de Greenwich Village (Estados Unidos), concretamente en un famoso pub llamado Stonewall Inn. Esta protesta masiva surgió como forma de lucha contra una redada policial que se inició allí, donde el colectivo homosexual por fin se rebeló contra un sistema que les negaba sus derechos sistemáticamente e incluso los perseguía. Estos disturbios marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

La noción básica del "orgullo LGBT+" reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexo afectiva. Desde un punto de vista lingüístico, el término "orgullo" designa 'el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración'. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta u orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de "dignidad LGBT+". Su significado se puede resumir en varios puntos: abogar por la tolerancia y la igualdad; promover la liberación homosexual; respetar la orientación sexual de cada ser humano.; y defender la dignidad LGBT.