El gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana tachó ayer de "grave e injuriosa" la protesta de la empresa Loro Parque sobre una supuesta obstrucción del Ayuntamiento sureño al proyecto del Siam Park de El Veril y aseguró que el área de Planeamiento y Gestión Urbanística ha actuado "en todo momento con rigor político y administrativo".

En un comunicado de respuesta a las críticas de Loro Parque, perteneciente al grupo turístico de la familia Kiessling, el grupo de gobierno del alcalde Marco Aurelio Pérez consideró que esa empresa "falta a la verdad sobre la tramitación del Siam Park" y que ha querido "poner en entredicho" la labor del Ayuntamiento, por lo que anunció que el próximo lunes se ofrecerá una información detallada sobre ese expediente urbanístico.

Esta disputa entre la empresa y el Ayuntamiento se suma a la larga lista de dificultades que ha tenido el proyecto del parque acuático de El Veril, que inició los trámites administrativos en el año 2012 y no se podrá inaugurar, en el mejor de los casos, hasta dentro de dos o tres años. El Siam Park ya tuvo objeciones en el primer paso, consistente en el encauzamiento del barranco.

Tras presentar la idea en el Consejo Insular de Aguas, otras empresas pugnaron por la concesión de ese espacio para otros actuaciones, como una urbanización, un jardín botánico o un parque recreativo. Otra entidad mercantil recurrió el proyecto en los tribunales con el argumento de que el cauce es público, y por tanto propiedad del Estado, entendiendo que el Cabildo no tenía potestad para conceder la autorización. Además, el grupo turístico Hermanos Santana Cazorla acudió a los juzgados al considerar que le pertenece una parte del suelo comprado por Loro Parque a la familia Del Castillo.

El penúltimo contratiempo surgió cuando el Cabildo ordenó paralizar las obras de forma provisional al encontrar unos restos arqueológicos. En esa ocasión, el Ayuntamiento de San Bartolomé puso el grito en el cielo y acusó al presidente Antonio Morales de frenar el desarrollo turístico del sur por la aparición de unas lapas. Tras la intervención del área de Arqueología del Gobierno de Canarias, se autorizó a continuar los trabajos de entubamiento del barranco.

Este pasado martes, tras conocerse que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) había rechazado una solicitud del grupo ecologista Turcón para suspender la licencia de obras en el cauce, la empresa Loro Parque emitió un comunicado en el que aseguró que la licencia de obra del proyecto de ejecución del Siam Park ha sido "denegada por el Ayuntamiento al considerar que su otorgamiento no se podía realizar hasta que estuviera aprobado el proyecto de urbanización". Según la empresa, el grupo de gobierno municipal "quiere imponer a Loro Parque una nueva carga urbanística que con anterioridad nunca había sido exigido".