El patrón mayor de la Cofradía de Agaete, Gabriel Jiménez, asegura que la ampliación del Puerto de Las Nieves beneficia al sector pesquero de la villa y permitirá el crecimiento de la actividad. Según expresó ayer tarde tras una asamblea a la que asistieron los 40 pescadores de la zona, "las mejoras para Agaete serán inmensas".

Jiménez informó a los cofrades de la reunión mantenida recientemente con el presidente de Puertos Canarios, Pablo Rodríguez, también vicepresidente del Ejecutivo autonómico, y los representantes de OHL-Hermanos Tito, que conforman la Unión Temporal de Empresas adjudicatarias de las obras. Asimismo, les dio a conocer el proyecto y los beneficios que acarreará para los pescadores.

Lamentó que "ni el Ayuntamiento ni los colectivos" que se oponen a la ampliación del puerto "han preguntado" la opinión de los pescadores, y resaltó que cuando salió la Declaración de Impacto Ambiental del puerto en 2007 la Cofradía de Agaete fue la primera en alegar en contra, porque entendían que afectaba a los fondos rocosos y las poblaciones de gorgonia, unos problemas que ya se han solventado.

El también presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas y patrón más veterano de Canarias, con 32 años al frente de la organización de Agaete, explicó que el nuevo dique se levantará sobre fango y arena y que no se trata de un macromuelle, ya que esa definición la reserva para infraestructuras del volumen del Puerto de la Luz y de Las Palmas. Además, recordó que el recinto actual se iba a destinar exclusivamente a pesqueros y deportivos, "pero al ver su coste" se añadió el uso comercial. Como resultado, los pesqueros "han quedado embotellados y con una lámina de agua de apenas dos metros de profundidad en marea baja".

A eso se añade la actual lejanía de los amarres con la cofradía, de manera que el pescado tiene que recorrer 300 metros bajo sol, lo que se corregirá poniendo a pie de barco las futuras instalaciones de descarga y recepción, sumando otro factor que les permitirá "crecer". En cuanto a la calidad de las aguas de la playa, Gabriel Jiménez señaló que ahora mismo soportan ocho operaciones diarias del ferry de Fred Olsen, lo que se evitará cuando los barcos comerciales amarren en el dique adosado, y achaca esas afirmaciones a personas "que no entienden ni conocen la dinámica del puerto".

El problema que sí afecta a los pescadores tiene más que ver con la ruta de los ferries, ya que para evitar dañar las artes de pesca, "tienen que hacer las primeras seis millas como en una autopista, por su carril, para lo que pide una reunión con las operadoras para que cumplan ese requisito.

Puntualizó que también el alcalde de Agaete, el socialista Juan Ramón Martín, "hace un año, y como miembro del Consejo de Administración de Puertos Canarios, estaba a favor" de ejecutar esa infraestructura. "No sé si ha echado atrás por la presión mediática", se preguntó.

En cuanto al apoyo de algunos pescadores a la plataforma antimacromuelle, destacó que tras la reunión el asunto "ha quedado zanjado". La razón es que recibió el respaldo de los miembros de la cofradía para continuar las negociaciones con Puertos Canarios con el fin de adaptar el proyecto a las necesidades de los pescadores. "Los pescadores que apoyaron la manifestación lo hicieron por desconocimiento, estaban manipulados y no veían la realidad. Ahora lo tienen claro", manifestó.