Cinco son los detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de una violación grupal a una menor de 16 años durante la noche de San Juan en Playa del Inglés el pasado fin de semana. Con este nuevo sospechoso son cuatro los mayores de edad que hoy está previsto que pasen a disposición judicial en el juzgado de instrucción número dos de San Bartolomé de Tirajana. El otro de los supuestos agresores sexuales es un menor de 15 años que la titular del juzgado número uno de Menores ha ordenado su ingreso en el centro cerrado de menores de Valle de Tabares, en la isla de Tenerife después de su comparecencia. Todos están acusados de agresión sexual en grupo y son canarios.

El chico estará en régimen de internamiento terapéutico al admitir que es consumidor habitual de drogas y alcohol y ha solicitado ayuda. Además, según fuentes judiciales, tiene un historial de víctima de maltrato en el ámbito familiar y por agresión de una chica.

El sumario de este caso, que ahora lleva el juzgado número dos por estar de guardia el día de los hechos, pero cuyo grueso de la instrucción lo llevará el número uno, ha sido declarado secreto y puede ocurrir lo mismo, si así lo pide el fiscal, en el juzgado de Menores, donde tanto el acusado de participar en la presunta violación grupal como la víctima, una chica de 16 años, declararon ante la Fiscalía. Ella declaró, según fuentes judiciales, que en la tarde noche del día de autos había ingerido gran cantidad de alcohol con sus amigas. La adolescente no aludió en ningún caso a que sus supuestos agresores la hubieran drogado u obligado a ingerir cualquier tipo de sustancia.

Los últimos datos que se han conocido es que la menor se encontró a sus presuntos agresores en unos aparcamientos de un centro comercial de Playa del Inglés y desde allí supuestamente terminó en un apartamento de la calle Marruecos con los cinco varones en la noche del 23 al 24 de junio, donde se desarrollaron supuestamente los hechos por los que han sido detenidos tras la denuncia.

Mientras esto ocurre en Gran Canaria, la víctima de La Manada , la joven agredida sexualmente por cinco varones en las fiestas de San Fermín en 2016 remitió ayer una carta al Programa de Ana Rosa, en Telecinco. La joven madrileña ha decidido romper su silencio y anima a denunciar los casos de violación y no quedarse callados.

"No os quedéis callados porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos", recoge la misiva, que ha adelantado el programa. Son las primeras palabras de la joven, quien desde que se diera a conocer el caso no se había pronunciado y que ha decidido enviar un escrito pocos días después de que los condenados a nueve años de cárcel hayan quedado en libertad.

En el comunicado, que comienza con el encabezado De víctima a superviviente y de ahí a mujer valiente, la joven explica que no ha escrito estas palabras para contar su "vivencia" o su "versión" sino que es una "carta de agradecimiento" y empieza por sus padres, que han sacado "fuerzas" de donde no las tenían.

Es en la parte final del escrito donde la joven hace un llamamiento a no "bromear" con el tema de las violaciones. "Igual que estamos mentalizados y no bromeamos con las enfermedades, no podemos bromear con la violación. Es indecente y está en nuestras manos cambiarlo", destaca la chica.

Tras esto, pide "por favor", a cualquiera que haya podido ser víctima de una violación que "por mucho" que se piensen que no le van a creer, denuncie. "Por favor, solo pido que por mucho que penséis que no os van a creer, denunciéis", dice la víctima, quien admite que "todo el camino que hay que recorrer no es plato de buen gusto" pero que se pregunta qué hubiera pasado si ella no hubiera denunciado.

"Está muy bien condenar los hechos pero todos tenemos que ser partícipes del cambio", señala, al tiempo que añade que personalmente si su caso "ha removido la conciencia de alguna persona o dado fuerzas a otras a luchar", ella se da por satisfecha.

"Para todas esas mujeres, hombres y niños que estéis pasando por algo parecido, se puede salir", prosigue la joven, quien continúa con su mensaje diciéndoles que aunque piensen que no tienen "fuerza para luchar", se sorprenderían al saber "la fuerza que tienen los seres humanos".

Reforma del Código Penal

La Asociación de Víctimas de Abusos Veritas exige una modificación del Código Penal para impedir que los delitos sexuales prescriban a los cinco y 10 años, alegando que "el dolor de las víctimas no prescribe". Según denuncia la asociación, cuando la víctima se decide a denunciar, en la mayoría de los casos el delito ya ha prescrito.

Así lo ha manifestado la presidenta de Veritas, Concha Ruiz, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde la asociación ha registrado una petición formal de reunión con todos los grupos parlamentarios, así como con la presidenta de la institución. "Desde la asociación hemos visto que de cara a los tribunales no hemos podido avanzar porque nos hemos encontrado que la mayoría de los delitos denunciados estaban prescritos, y creemos que aunque el delito hoy haya prescrito, el dolor de la víctima no prescribe", argumenta la presidenta de Veritas.

La reforma del Código Penal está encima de la mesa del Gobierno después de la publicación de la polémica sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada a nueve años de prisión por un delitos de abuso sexual y les absuelve del de agresión. Tras esta resolución judicial, el Ejecutivo encomendó el estudio y revisión de la tipificación de los delitos sexuales a la sección penal de la Comisión General de Codificación.

La propuesta como fiscal general del Estado, María José Segarra, pidió ayer en el Congreso de los Diputados "calma" ante el conocido caso como el de la Manada, cuyos cinco miembros han sido condenados a nueve años de prisión por abuso sexual, aunque ha reconocido que con él se ha "alertado" de la necesidad de "cambio" en la legislación y en la implantación de medidas para proteger a las víctimas.