Molino de Gofio Imendi de millo, trigo, cebada, garbanzos y avena, de La Gomera, elaborado por Cristina María Mendoza, ha sido elegido como el mejor de Canarias 2018 en el concurso Agrocanarias, según anunció ayer el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, acompañado por la alcaldesa de Firgas, María Rosario Marrero.

La isla colombina logra así 15 de los 18 galardones del certamen. Tenerife obtiene dos premios y Gran Canaria uno.

La distinción de mejor gofio ecológico en este certamen fue para Gofio La Piña de espelta, de Gran Canaria, y la de mejor gofio de grano local para Gofio Gomero.

También la distinción de mejor imagen y presentación recayó en el ya citado Molino de Gofio Imendi de trigo, millo y cebada.

Reciben medallas de plata, Molino de Gofio Imendi de trigo; Molino de Gofio Imendi de espelta; Molino El Amparo de millo (Icod de Los Vinos, Tenerife); Molino de Gofio Imendi de millo; Molino de gofio El Sauzal (Tenerife) de trigo y millo local; y Gofio Gomero de trigo, millo y cebada.

Las 73 producciones de 13 molinos que competían este año en el concurso fueron valoradas en dos jornadas de cata por un panel compuesto por una veintena de expertos catadores, siguiendo el sistema de cata ciega, es decir, sin etiquetas que permitan identificar el producto.

Este concurso, que en la modalidad de gofios cumple cuatro años, se enmarca en la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada que lleva a cabo el Gobierno de Canarias.

Esta actuación la ejecuta el Ejecutivo a través del ICCA para potenciar la producción, consumo y comercialización de este producto con sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), como alimento tradicional y referente de identidad de las islas canarias.

La entrega de galardones de los cinco certámenes Agrocanarias 2018: vino, queso, aceites, gofio y sal -que se incorpora como novedad este año y que se celebrará en octubre-, tendrá lugar en un acto programado para el próximo mes de noviembre.