Actuar primero en colegios de Primaria y no empezar por la Secundaria como se hace en la actualidad, con juegos lúdicos y talleres. Este es un criterio fundamental del colectivo Equal LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) +, creado en mayo y tendrá un campo de acción en la Comarca del Sureste -Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana-.

Kevin Colao, presidente de Equal LGTBI +, destacó que ya planean comunicarse y trabajar con la Consejería y Concejalías de Educación para actuar en los colegios de Primaria. "Hay que acabar con los cuentos del príncipe y de la princesa porque hay mucho más", señaló Colao.

"Pensamos que hay que empezar y romper lanzar desde la educación, pero no en Secundaria, sino Primaria, sin teoría, porque la LGTBTIfobia es una realidad, como el acoso escolar por la orientación sexual. Los alumnos de Secundaria pueden hacer estos males porque antes, cuando eran niños, no se les explicó que cualquier persona es persona independientemente de su orientación sexual. Todo es más fácil si se les ayuda a comprender desde pequeños", explicó Colao.

El responsable de esta asociación puso un ejemplo: "Una niña de ocho años, transexual, habló en el acto institucional que celebramos el jueves en el Ayuntamiento de Ingenio. Destacó que ella no entendía que en su colegio no se les explica la realidad trans, sino sólo que está el hombre con unos genitales y la mujer con otros. Y yo soy una mujer, y tengo un órgano genital masculino". A lo que añadió: "Lo ideal es que las personas tengan su transición siendo pequeños porque es un cambio muy duro y en el que se tiene mucho rechazo".

Respecto a por qué el nombre del colectivo lleva el signo más, el presidente del mismo aclaró que es "porque también cabe la heterosexualidad porque va más allá de la orientación sexual. La discriminación o la identidad por géneros son temas que nos conciernen a todos".

Sobre por qué tiene carácter comarcal, Colao señaló que es porque "hay una falta asociación de este tipo aquí. Sí, está la asociación Gamá que es la grande que quiere abarcar todo, y lo hace muy bien, pero es necesario otra que haga proyectos más directos y a fondo en lugares concretos".

"La necesidad de esta asociación prima más en Ingenio y Agüimes porque son núcleos poblacionales muy conservadores, y no tanto en Santa Lucía de Tirajana, porque tiene más influencias de otras nacionalidades y culturas, y pueden tener un punto más flexible y tolerante", manifestó Kevin Colao, quien añadió que "en los dos primeros municipios hay muchas personas que no se atreven a salir del armario porque tienen miedo a la repercusión de su propia familia, que quizás no ve que existen otros conceptos distintos al tradicional. Eso es por el mayor peso de la religión y la familia tradicional".

"No es negativo lo tradicional, su estructura, pero existe más variedad. La naturaleza es diversidad. Hay que aceptar lo diverso, como las personas. Hay muchas orientaciones sexuales. La asignación del género según lo genital, tiene que acabar", agregó.

Este colectivo está dando sus primeros pasos con su participación en las actividades celebradas en junio y organizadas por la Concejalía de Igualdad de Ingenio en relación al Orgullo de LGTBI. A partir de mañana, también participará en la semana del Orgullo en Santa Lucía, y en septiembre u octubre en las jornadas de salud local de Agüimes. Ahora busca un local en el municipio de Ingenio. Está registrado a nivel autonómico y empezaron los trámites para hacer a nivel municipal

Respecto a la política, Kevin Colao opinó que "hay buenas intenciones de todos, pero mucha intención y poca práctica. El orgullo gay está muy bien, da mucha propaganda, pero esa defensa de la diversidad se ve en las acciones". Respecto a que haya un ministro [Fernando Grande-Marlaska] que hizo público su homosexualidad, el responsable de Equal LGTBI + afirmó que "está muy bien, es muy positivo al ser una realidad visible".

El resto de cargos de la asociación son: Ylenia Segura López, como vicepresidenta; Nauzet Falcón Monzón, secretario; Ana González Karvinen, tesorera; Celia Llaquet, vocal; y Francisco José Castellano Gutiérrez, coordinador.