El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha acusado este lunes a la empresa Loro Parque, promotora del Siam ParkSiam Park de El Veril, de "pretender engañar" al Ayuntamiento para no cumplir la legalidad y aseguró que el gobierno municipal y las demás administraciones han hecho todo lo que está en su mano para sacar adelante este proyecto turístico.

"Pese a nuestra intención de agilizar la tramitación de eso proyectos para dar viabilidad al permiso de obras, la gestión de la entidad Loro Parque ha sido muy deficiente, osada y atrevida, incluso negligente", ha declarado el alcalde, que ha comparecido junto al resto de concejales del grupo de gobierno para responder a las críticas de esa empresa, perteneciente al grupo turístico Kiessling, sobre un presunto retraso en la tramitación de las licencias al parque acuático.

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento "quiere el mejor Siam Park para Maspalomasy toda Gran Canaria, pero que cumpla con la legalidad para que no pueda ser denunciado ni paralizado". Por tanto, Pérez ha exigido a los promotores de Loro Parque "el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que la legislación urbanística le impone cumplir a cualquier hijo o vecino del municipio".

La empresa Loro Parque denunció el pasado martes una nueva obstrucción administrativa en el proyecto de El Veril y calculó que el Siam Park no podrá inaugurarse hasta dentro de "dos o tres años".

Precisamente, el primer edil considera "intolerable" que Loro Parque con su comunicado pusiera en entredicho el rigor político y administrativo con el que el Ayuntamiento ha obrado en todo momento y hasta ahora respecto al expediente nº 28/2017 del Siam Park, según un comunicado del Consistorio. "Por una sencilla razón, porque los promotores del Parque Acuático no pueden entrar como un elefante por una cacharrería. La ley es la ley y está para cumplirla. Aquí, en Alemania, Valencia o Madrid", dijo.

Marco Aurelio Pérez insistió en que los responsables de Loro Parque "tienen y tendrán en este municipio las mismas obligaciones y los mismos derechos que cualquier otro vecino. Ni más, ni menos, sino exactamente los mismos", dijo, y recalcó que los promotores del Parque Acuático Siam Park de Maspalomas contarán siempre con el apoyo del Ayuntamiento, "pero siempre que cumplan con la legalidad administrativa y urbanística".

El alcalde recordó que, sabedor de que el Parque Acuático será un complemento turístico "importantísimo para diversificar y mejorar la oferta turística", el Ayuntamiento ha agilizado su tramitación "con empeño y tanto como se ha podido, incluso ayudando a solventar situaciones que hubiesen podido frenarlo directa o indirectamente de forma grave, como las cuestiones judiciales que se han ido planteando y cuyas sentencias se han solventado gracias a los informes municipales en interés de todos los canarios.

Respecto a ese empeño de agilización, Marco Aurelio Pérez recordó que la empresa promotora no compró un solar, sino una finca rústica o trozada de terreno (un ¨cacho de barranco") que, primero, por el trabajo de las distintas administraciones públicas canarias se convirtió en un suelo urbanizable ordenado, para lo que también se requirió modificar el trazado del tren que pasaba por ese suelo y, posteriormente, por acuerdo del Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias se tramitó un Plan de Mejora y Modernización para El Veril que convirtió la pieza de suelo rústico en suelo urbanizable ordenado, generándole al terreno unas plusvalías al dotarlo de un parque de ocio con un aprovechamiento comercial de 8.500 m2, de un hotel de 6 plantas y más de 480 camas.