La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chequeo insular desde las alcaldías Agüimes (X)

"La empresa del gas me aseguró que respetará la negativa del municipio"

"Paulino Rivero fue siempre mucho más respetuoso que Clavijo, que viene al municipio y no avisa", enfatiza el alcalde de Agüimes

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, durante esta entrevista, en su despacho. SANTI BLANCO

¿Qué balance hace usted de su gestión en los tres primeros años de mandato?

El balance, en cuanto a la mejora de los servicios, es muy positivo. Era uno de nuestros objetivos fundamentales, como la prestación de los servicios en mejores condiciones. Tenemos un proyecto de inversiones muy importante. Hay iniciativas en relación a estructuras, que no se han ejecutado, algunas están administrativamente y todas serán muy importantes. Por ejemplo, en Cruce de Arinaga, el Mercado Agrícola y el nuevo espacio sociocultural, para el cual hemos conseguido dos millones de euros. En Arinaga, el nuevo sector urbano con 850 viviendas y un nuevo espacio de ocio junto al muelle viejo. En el casco, el nuevo acceso a Guayadeque, el parque urbano, conexión del casco histórico con el Teatro Auditorio y la nueva zona de aparcamientos. No hay ningún barrio que no tenga más de una obra importante en infraestructuras.

¿Los aciertos destacados?

Lo más acertado ha sido rehabilitar las instalaciones deportivas y de ocio. Es la parte más atractiva. Vamos a cambiar tres campos de fútbol de césped artificial; nuevas gradas y vestuarios; cambiar los techos de tres pabellones y renovar parqués de centros deportivos. Ha sido y será una inversión de casi cuatro millones de euros. Nunca se ha invertido tanto en esta materia en un mandato.

¿Cuáles son los errores cometidos y no deseados?

Lo más frustrante ha sido y es la nueva Ley de Contratos y la incapacidad técnica y material para sortearlo con seguridad absoluta y la imposibilidad material, por estrechez de personal, de ser ágil para solucionarlo todo.

¿Por cuál actuación hecha en este mandato le gustaría o le honraría más ser recordado?

La tarea nuestra es más transformar. No somos las individualidades, sino la colectividad. Me gustaría, por ejemplo, que se haya demostrado que el apoderamiento está en la ciudadanía.

¿Será otra vez el candidato a alcalde de Roque Aguayro de cara a las próximas elecciones municipales?

Lo decidirá Roque Aguayro, que probablemente sea a finales de este año o a principios del próximo. Yo estaría encantado de poder ser el candidato. Sería un honor para mí que los compañeros me volvieran a elegir.

¿Algún movimiento o pretensión de que el candidato fuera más joven o una mujer?

No creo. No se ha dado ninguna escenificación de otro candidato o candidata. No se produjo en todo el mandato. Me parece muy difícil que se pueda dar de aquí hasta final del mandato, para no decirte imposible, aunque imposible no hay nada. Me parecería muy raro. Si hubiera alguna voluntad o persona, ya lo hubiera planteado. Si deciden que sea otro y que yo sea soldado raso o que pase a la reserva, ningún problema.

El Gobierno de Canarias y varias empresas siguen defendiendo la central de gas en Arinaga y la instalación de gas propanado. ¿Han presentado alegaciones y cómo está la situación?

El Ayuntamiento agüimense ha presentado las alegaciones y no se nos ha contestado todavía. Ahora está la sentencia que paraliza el proceso, pero nosotros hemos mantenido las reuniones con la empresa adjudicataria del desarrollo del gas ciudad, Redexis. Ellos nos plantearon que no estaban dispuestos a poner ninguna inversión para el desarrollo del mismo si el municipio no estaba de acuerdo. Dejamos bien claro que el Ayuntamiento no aceptaba esta implantación del gas. La empresa me aseguró que iba a respetar la decisión municipal. La ciudadanía no demanda este servicio de gas y puntualmente son dos o tres, no llega a cinco, las industrias que lo demandarían por ser más barato. Habría que buscar una solución para ellos porque no valdría la pena levantar el municipio para poner una red para cuatro beneficiarios.

Para muchos la Zona Industrial de Arinaga es el motor del municipio y la Mancomunidad.

Los propios empresarios tienen datos de que la crisis está superada y de que hay mayor demanda de espacio en esta zona industrial. Hay dos o tres grandes proyectos que se instalarán allí y pronto se podrán en marcha. En uno, ya tienen el suelo para el proyecto en las antiguas salinas y que será un banco de algas. Otro será la instalación de empresas relacionadas con el mar y las piscifactorías. Es de investigación y desarrollo en el que está detrás la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Sin embargo, la Villa de Agüimes cerró el pasado mes de mayo con una tasa de desempleo del 22,67 por ciento, con 3.386 personas. El pasado año se cerró con una tasa del 23,13, es decir, 3.460 desempleados.

Sin embargo, si lo comparamos con los casi 5.000 en marzo de 2014, se ha mejorado muchísimo. Estamos por debajo de la media. Muchos municipios que estaban por el 25 por ciento, 27 o el 28, pues no han bajado tanto como nosotros. Hemos vuelto a firmar el convenio con los empresarios, los cuales ahora sí demandan de la bolsa de empleo del municipio. Hay mayor crecimiento del empleo y eso es esperanzador.

Según el Ministerio del Interior, la delincuencia aumentó en 2017 un 17,4 por ciento en Agüimes respecto al año anterior

Cuando son cien casos de delincuencia, es importante, pero cuando son cuatro destaca en porcentaje, pero no en cómputo total. Lo que pasa aquí es insignificante en cantidad, en frecuencia, respecto a lo que sucede en otros lugares o provincias. Estamos por debajo de la media. Estoy convencido, no tengo ninguna duda, de que estamos en un municipio de alto nivel de seguridad. La delincuencia no es uno de esos temas que reclama solucionar la ciudadanía. También hay que destacar que el nivel de esclarecimiento de los incidentes duplica el de la media de la zona.

¿Hay suficientes agentes de la Guardia Civil?

Hemos pedido más efectivos del instituto armado en varias ocasiones en actos plenarios porque el puesto de la Benemérita que existe aquí es también para Ingenio, y la población aumentó y baja el número de agentes. Tenemos mucha población, cerca de 60.000 habitantes, entre Ingenio y nosotros. Y en el puesto, sin embargo, como hemos dejado claro en las mociones, no aumentó el número de agentes, sino que muchas de la plazas se han ido quedando vacantes porque fueron trasladados o han pedido concurso de traslado a otro sitio, y no se han cubierto. Repito, tenemos un doble déficit: no cubrir las existentes y no crear nuevas en relación al crecimiento de la población.

¿Se aprobarán pronto las obras de dos carreteras que serán muy importantes para Agüimes: la circunvalación que la unirá con Ingenio y la circunvalación de El Cabezo, la que rodeará el Cruce de Arinaga?

En la última reunión que tuvimos en marzo con el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, él se comprometía que dentro de la ficha financiera que el Gobierno estatal, con los 400 millones por la deuda histórica, le pasaría al Ejecutivo de Canarias, dentro de ahí, estarían esos proyectos. El consejero, reconociendo que igual no entraría en el acuerdo Canarias y Estado, dijo que no serían desechable en cuanto el Archipiélago tuviera más inversión. Estamos dentro de los 400 millones.

Cambió el Gobierno estatal...

Espero que se respeten las fichas económicas pactadas entre el Ejecutivo nacional de Mariano Rajoy y del Archipiélago. Ese es el compromiso del Gobierno del presidente Pedro Sánchez, que las fichas de financiación con Canarias se respetarán.

¿Existe a su juicio desequilibrios entre los municipios y comarcas de la Isla?

Creo que no. Hablamos del Plan de Cooperación Institucional y de los criterios de distribución, y el Cabildo intentó buscar el equilibrio en todas las comarcas. Hay tres ayuntamientos, Firgas, Moya y San Mateo, que se acogieron por libre al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para tener una bolsa más gorda de perras y son éstos los que critican ahora. Estuvimos juntos los 21 municipios y esos tres critican ahora. Ni es justo, ni objetivo. Hay un trato exquisito del Cabildo con los Ayuntamientos. No se favorece según el color político que tenga.

¿Comprobó la existencia o no de los títulos universitarios o de formación de ediles de, al menos, del grupo de gobierno?

Yo no les he pedido el título universitario. Lo hemos comentado en las reuniones semanales del grupo, con la advertencia de que deben de tener claro que lo que han dicho es verdad. Si hubiera alguna duda, me tenían que haber planteado y no ha sido así

¿Cómo le dejó lo ocurrido en Ingenio donde dimitió el número dos del alcalde Juan Díaz, por supuestas razones de salud, cuando se sospecha que no tiene título universitario de Medicina, a pesar de haber presuntamente ejercido como facultativo en un centro de reconocimiento?

A mí me sorprendió también, como se lo manifesté a Juan Díaz [alcalde de Ingenio]. Con todo el aprecio, cariño y respeto a Rafael Caballero, me pareció que hizo una deslealtad tremenda con el alcalde, al no haber hablado con él, explicado sus razones y luego asumirlo. Esas cosas hay que hacerlas bien, con coherencia, no escondiéndose uno. Si alguien se equivoca, si piensa que siendo X va a ser más importante, si es tan cortito para eso, pues que lo diga y se busca una solución.

¿Está usted a favor de que se exija un mínimo de formación o titulación para ser concejal?

La situación no es igual que hace treinta años porque ahora la sociedad está más formada, pero no creo necesario tener una titulación para ejercer el cargo público. Hay muchos empresarios con éxito que no tuvieron la oportunidad de estudiar porque se vieron en la obligación de trabajar para sacar adelante a las familias. Hay muchísimas personas muy válidas y trabajadoras, que por tener un título les da un valor añadido. Tampoco quiero decir que esté en contra de la formación universitaria, menos yo, que soy maestro.

¿Agüimes tiene el protagonismo en la Isla que se merece, sea por sí misma o dentro de la Mancomunidad del Sureste?

Sí, lo tiene. Hay una consideración importante por gran parte de Gran Canaria, respecto a Agüimes por lo que ha hecho, se viene haciendo y se seguirá haciendo. Desde el aspecto económico, con la Zona Industrial de Arinaga, es un referente, no sólo en la Isla, sino en Canarias, y desde el aspecto relacionado con la convivencia también es buena. No quiero que sea un modelo, pero la dinámica y las apuestas por la cultura, la formación y el deporte, tienen el reconocimiento, no sólo de la gente de Agüimes, sino también de otros puntos del Archipiélago.

¿El Gobierno de Canarias debería de tener mayor consideración con la Villa?

No hemos tenido ninguna relación, tristemente, con el Gobierno canario en este mandato. El presidente, Fernando Clavijo, cuando pasó por aquí, no nos invitó o avisó. Desde el Gobierno canario no se ha planteado una política de cooperación, ni en aspectos de formación y de institutos. No se ha hecho nada. Hemos pedido una nueva infraestructura educativa, que tampoco se ha desarrollado. Con el Ejecutivo regional han sido tres o cuatro subvenciones en relación al Polígono Industrial y unos buenos proyectos que eran buenos, y poco más. Con el Cabildo hemos trabajado mucho más.

Entonces, ¿no hubo encuentro con el presidente canario en alguna de sus visitas realizadas a su municipio?

El mandatario Fernando Clavijo ha estado dos veces viendo el aerogenerador marino en Arinaga, de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). La primera vez me quejé. Se le olvidaría al servicio de protocolo, podía pensar o creer uno, pero viene una segunda vez ¿y se le volvería olvidar a los del protocolo?. No tenía ninguna intención. Ha estado en varias ocasiones en empresas del Polígono Industrial de Arinaga y nunca se ha comunicado con el Ayuntamiento. Eso no pasó nunca con el expresidente Paulino Rivero, al revés. Cada vez que venía, se ponía en contacto con nosotros. Siempre fue mucho más respetuoso que el actual presidente.

El hecho de que la Mancomunidad del Sureste, que usted preside, haya recibido recientemente el premio Eolo por parte de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) por el esfuerzo de la Comarca para integrar la energía eólica, ¿es para usted un claro ejemplo de unidad de los tres municipios que la forman [Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana] y de lucha por la sostenibilidad?

No es solo el reconocimiento. Es la Comarca con mayor implantación de energía eólica. Estamos hablando de casi 100 megavatios en funcionamiento y se podrán instalar otros treinta o cuarenta megavatios más. El proyecto estrella de la Mancomunidad es la consecución del ciclo completo del agua, con energías renovables, principalmente la eólica, y estamos a punto de materializarlo. Nosotros queremos desalar y depurar el agua, es decir el ciclo completo, sin quemar ni un gramo de energía fósil. ¿Cómo se puede hacer? Con las energías renovables. Dentro de ellas, ¿quién nos proporciona mayor potencia que permita la independencia de la red? Pues, la eólica. Vas a un parque de cerca de ocho megavatios y el resto con complemento, con la tuneras para, cuando no haya viento y garantizar la energía. Ya está en marcha, muy avanzado, ya con el acta de megaturbina y ya pendiente del informe jurídico para licitar definitivamente la inversión definitiva.

En este mandato, ¿tiene previsto adquirir más coches eléctricos y así sean más ecológicos y seguros de los existentes en el parque móvil de la Villa?

Tenemos dos, pero la tendencia de las nuevas compras va en esa línea. De hecho los que ya contamos se alimentan el cien por cien con energías renovables, ya que instalamos las placas fotovoltaicas en el aparcamiento. Creo que fuimos la primera comarca que compró, no coches híbridos, sino cien por cien eléctricos. Esa es la línea que seguiremos en el municipio.

Compartir el artículo

stats