Hoy y mañana serán, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dos días donde las temperaturas superarán los 30 grados hasta llegar a los 38 en Gran Canaria, la única isla del Archipiélago a la que le coloca el aviso amarillo y está en situación de alerta por el calor tras decretarlo el Gobierno de Canarias. La alerta se activará a las 8.00 horas de hoy por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, y la misma decisión adopta la Consejería de Sanidad por riesgos para la salud, aunque la extiende también a varios municipios de Tenerife.

Esta medida del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, la aplica el Ejecutivo atendiendo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y de otras fuentes, según comunicó ayer el director técnico de guardia de la Dirección General, Luis Carlos Muñoz.

La situación de alerta decretada prevé que en Gran Canaria, según la Aemet, podría sufrir temperaturas máximas de 30 a 38 grados centígrados durante el día en zonas del interior, de las medianías y de la cumbre. El calor que se prevé, además, ha motivado a la Dirección General de Salud Pública a activar el aviso naranja del 9 al 11 de julio en Santa Lucía de Tirajana y aviso amarillo del 9 y 10 de julio en Agüimes, La Aldea, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Telde, Valsequillo y San Mateo. El aviso amarillo también estará activado esos mismos días en los municipios tinerfeños de Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla, Güimar, La Orotava, Puerto La Cruz, Los Realejos, San Miguel y Santiago del Teide.

Esta alerta se incluye en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud y la Dirección General del área recomienda que se adopten medidas para proteger a los miembros a quienes les puede afectar más estas temperaturas.

La Aemet fija la mayor subida de los termómetros entre las 10 y las 18.00 horas de hoy y mañana, mientras que el resto de ambos días, aunque tendrán un aumento respecto a jornadas anteriores, el calor será menos sofocante.La calima acompañará al calor por encima de los 500-600 metros.

En las capitales de la provincia oriental las temperaturas oscilan entre los 20 de mínima y 28 de máxima y otro tanto ocurre en las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, algo más altas.