El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró ayer que las obras del Consorcio Turístico de Maspalomas en la rotonda de El Veril cumplen con la legislación vigente y restó importancia a la investigación emprendida por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo tras una denuncia del grupo ecologista Turcón.

Morales, que ocupa actualmente la Presidencia del Consorsio del Sur, declaró que los técnicos y el gerente de ese organismo público, César Muñoz, están preparando un informe para responder a las preguntas que ha formulado la Fiscalía y reiteró que todas las actuaciones relacionadas con el futuro Siam Park "se han hecho siguiendo los procedimientos que establece la ley".

El referencia a la denuncia de ese colectivo ecologista, que sostiene que la obra del Consorcio en la rotonda de El Veril pasó de 300.000 euros a 3,1 millones para incluir la instalación de tuberías en los terrenos del parque acuático, Morales negó esos hechos y criticó que se haya dado veracidad a la versión del grupo Turcón.

Preguntado sobre las discrepancias entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la empresa promotora del proyecto, Loro Parque, Morales lanzó "un llamamiento al diálogo y al acuerdo" entre ambas partes. "Esa obra es muy importante para Gran Canaria como destino turístico, porque añade un plus de calidad, y es bueno que la administración pública y la iniciativa privada que hace la propuesta lleguen a un marco de entendimiento para que se puedan resolver los problemas de Siam Park", añadió el presidente insular.

Morales opinó que sería "una tremenda irresponsabilidad" que por culpa de esos enfrentamientos se pierda la inversión, pero también aseguró que no teme a una posible paralización porque las diferencias entre el gobierno municipal y la empresa "se pueden superar". Tras anunciar que el gobierno insular no entrará en ese conflicto, recordó que "cuando apareció un yacimiento arqueológico, y pese a que el Cabildo repitió que ese hallazgo no iba a paralizar la obra de canalización del barranco, se generó una alarma social que incluyó hasta una rueda de prensa del Ayuntamiento y los empresarios".

"La realidad de hoy -añadió- es mucho más grave que aquello, pero no queremos hacer una batalla que entorpezca la solución; lo ideal es que se llegue a un acuerdo entre las partes y cuando antes mejor".

Carlos Fernández Seijo, fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, ha incoado diligencias de investigación tras una denuncia de Turcón que observa hasta cuatro posibles delitos en la actuación del Consorcio en El Veril.