La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco captanieblas en Los Moriscos aseguran agua para las reforestaciones

El Cabildo firma un convenio con la Heredad de Arucas y Firgas para utilizar sus fincas

Cinco captanieblas en Los Moriscos aseguran agua para las reforestaciones

Cinco captanieblas en las fincas de Fuente Fría y Monte Almadero, en las proximidades de la Montaña de Los Moriscos, en el municipio de Valleseco, permitirán recoger hasta 75.000 litros de agua al año para garantizar el riego de los árboles que se están plantando en esa zona de la cumbre de grancanaria.

Este es el primer proyecto con fondos públicos que busca el aprovechamiento de las nubes del alisio para la reforestación en la vertiente norte de la Isla, según explicaron ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, Yeray Hernández, tras la firma de un convenio para colocar esos cinco dispositivos del Cabildo en terrenos de esa entidad.

Cada aparato permite captar un caudal de unos 15.000 litros de agua al año, dependiendo de la climatología, y el objetivo es regar unas 30.000 hectáreas de fayal, brezal y pino canario en esas fincas, situadas a unos 1.300 metros de altitud. El agua recogida con ese sistema garantizará "el riego de lo que se plante en el futuro y con ello su supervivencia sin gasto extra de agua ni huella ecológica", según Morales, que estuvo acompañado por el consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, y directivos de la Heredad.

El presidente del Cabildo adelantó que esas instalaciones "servirán como base al proyecto Life Nieblas de lucha contra el cambio climático", que se va a presentar ante la Unión Europea el próximo mes septiembre. En esa iniciativa participan también las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, la región portuguesa de Madeira, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Friburgo, el Instituto Tecnológico de Canarias, Gesplan y la entidad privada Niebla Agua.

Morales precisó que "el objetivo del Cabildo es realizar una investigación aplicada con captanieblas para comprobar qué método es más productivo para asegurar el riego de las reforestaciones con la menor inversión posible.

"Esto es un ejemplo a seguir, ojalá que este acuerdo abra muchas otras iniciativas con sociedades y empresas para la custodia del territorio para dejar a las próximas generaciones un lugar mucho más habitable, más amable y con mucha más agua", recalcó Miguel Ángel Rodríguez.

Yeray Rodríguez, que acaba de asumir la presidencia de la Heredad, explicó que la zona elegida para colocar los captanieblas es una de las más optimas de la cumbre y facilitará el riego de las especies con las que su entidad pretende reverdecer la Isla.

La Montaña de Los Moriscos se encuentra en el interior del Paisaje Protegido de Las Cumbres y ha sido objeto de diversas restauraciones ambientales por parte del Cabildo desde el año 2005. Se ha conseguido recuperar la vegetación climática de la zona, aunque aún queda mucho trabajo. También es Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000.

Compartir el artículo

stats