La isla de Gran Canaria registra este martes, 10 de julio, la temperatura más alta del país, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, a las 13.00 horas se anotaron 38,4 grados centígrados en el área de Las Tirajanas, en el municipio grancanario, medio punto por delante del siguiente registro más caluroso de la jornada en territorio español, en la localidad malagueña de Coín, con 37,8 grados centígrados; los mismos del aeropuerto de Granada; los 37,7 de la ciudad de Murcia y los 37,3 de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Dos horas más tarde, a las 15.00 h, la Isla continuaba en lo alto de la clasificación de los diez puntos más calientes del país, pero con más temperatura que en la última medición. Así, el registro en Las Tirajanas era entonces de 39,6 grados centígrados. Además, la villa de Agüimes ha entrado en el ranking y, con 37,3 grados ocupa la octava posición.

Asimismo, en el listado de la Aemet aparece el registro de Tasarte, el barrio de La Aldea de San Nicolás, en donde se han alcanzado a las 16.00 horas los 38,2 grados centígrados.

La Agencia estatal ya colocó este lunes en aviso amarillo a la isla de Gran Canaria por altas temperaturas, un aviso que continúa la jornada de este martes y que afecta al área de Cumbres, el este, sur y oeste así como a la vertiente norte de la isla.

El primer aviso amarillo del verano caldeó ayer el interior isleño con 35 grados y las previsiones apuntaban a más calor en medianías y zonas altas del Sur para la jornada de este martes además de irrumpir de manera generalizada la calima.

De hecho, en la jornada del lunes la estación meteorológica de Tunte, en los altos de San Bartolomé de Tirajana, registró la máxima temperatura de lo que va de verano en Canarias al superar en cuatro décimas los 35 grados centígrados.