La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juncalillo del Sur, una patena

Los voluntarios limpian cientos de kilos de desechos en este Espacio Natural de San Bartolomé de Tirajana. La próxima, en Bañaderos

Juncalillo del Sur, una patena

Hierros, botellas de cristal, latas, neumáticos, una cerradura, bolsas, clavos, cristales y zapatos fueron algunos de numerosos desechos que recogieron el centenar de voluntarios que se apuntaron en esta iniciativa que tuvo lugar el pasado domingo en el Espacio Natural de Juncalillo del Sur, en San Bartolomé de Tirajana.

Esta actuación fue organizada por el Club de Francófonos de Gran Canaria, la Alianza Francesa y el Cabildo de Gran Canaria en este paraje protegido, que tiene una superficie de 200 hectáreas.

Las fuertes rachas de viento, el cielo despejado y el calor acompañaron a estos voluntarios, quienes eran de todas las edades e iban bien equipados, con los guantes, entregados por el Cabildo y la ropa apropiada para las temperaturas.

Además de canarios, o de españoles en general, también participaron residentes en Gran Canaria de distintas nacionalidades, como franceses, belgas, italianos, marroquíes e ingleses. Varios de los participantes eran de la organización Oceans4Live.

Durante casi cuatro horas del domingo, los participantes, repartidos en distintas zonas, patearon y recogieron entre las piedras y plantas todo tipo de desecho, que metían en las bolsas de plástico o de tela y que finalmente las depositaron junto a un eucalipto, que sobresale en el grupo de árboles y palmeras canarias próximas al almacén de Intercasa.

Estaba previsto que durante la mañana del lunes, las decenas de bolsas se las iban a llevar el servicio de recogida de residuos.

Una de las muchas anécdotas de esta recogida de basura fue la llegada de dos agentes de la Guardia Civil, cada uno en un quad, cuando ya al final los participantes se hacían la foto familiar de grupo junto a las decenas de bolsas. Uno de los agentes felicitó a los voluntarios por la acción altruista que habían hecho. Sin embargo, el funcionario policial también "regañó" a los que habían llevado su perro -eran cuatro o cinco-, ya que "ensucian" y hay que respetar una serie de reglas y prohibiciones en este Espacio Natural.

La próxima acción de limpieza que organiza el Cabildo está prevista durante la mañana del domingo día 15 de julio en la costa de Bañaderos, en el término municipal de Arucas.

El pasado mes de junio las dos entidades galas y el Cabildo realizaron otra actuación de limpieza en la playa de Bocabarranco, en el municipio de Telde.

Compartir el artículo

stats