La estación meteorológica de Tunte, en los altos de San Bartolomé de Tirajana, registró ayer la máxima temperatura de este verano en Canarias al superar en cuatro décimas los 35 grados centígrados.

Este umbral se produce en el marco del primer aviso amarillo de la temporada emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, que se mantendrá vigente hoy durante las horas centrales de día en Gran Canaria y que también viene acompañado de calima.

El calor afectaba ayer, como también se espera que lo haga hoy con algo más de intensidad, a las medianías y zonas altas, especialmente las viradas al sur, para ir descendiendo a partir de la noche y suavizarse mañana miércoles, según los datos que ofrece la Aemet.

Los registros que dejaban la red de estaciones fueron significativos en la banda meridional de Gran Canaria, única isla bajo aviso amarillo, como los 35,1 anotados en el pueblo de Tejeda, o los casi 34 apuntados en Agüimes, en el área re recreativa de El Milano, en Agüimes, por encima del centro urbano del municipio del sureste.

A medida que las cotas desciendes también lo hacía el mercurio, y más aún en la franja norte, donde el contraste era evidente, con diferencias de hasta 12 grados entre máximas, como lo atestiguan los primaverales 23 grados que Arucas vivió al mediodía.

En cualquier caso la situación ha provocado todo tipo de alertas, con recomendaciones emitidas por Sanidad, en incluso por el Ayuntamiento de Las Palmas por riesgo de incendio forestal, que se une a las propias de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por el mismo motivo.

Así, la consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico desde el pasado viernes viene advirtiendo de los riesgos para la salud, activando también su propio aviso, que pinta de naranja, es decir de riesgo medio, para Santa Lucía de Tirajana, "por previsión de superación de temperaturas umbral" hasta mañana miércoles.

También sitúa en amarillo -riesgo bajo-, a los municipios de la villa de Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana. Tejeda, Telde, Valsequillo y la Vega San Mateo.

Con ello también difunde una serie de consejos, que pasan por "beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica y evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas", así como evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor.

Otra de sus recomendaciones se centra en evitar las actividades deportivas o de salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas; así como hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos) y usar ropa ligera y de color claro.

Esto para salir airoso de días como hoy martes, en el que según la agencia estatal se volverán a registrar temperaturas máximas de 34 grados en zonas del interior de la isla de Gran Canaria por encima de los 400 metros de altura, con una calima que también será más intensa a partir de los 500 o 600 metros de altitud.

Los cielos se mantendrá poco nubosos o despejados, excepto con intervalos nubosos en las costas del norte, con un ligero ascenso de las temperaturas mínimas. También se espera viento del nordeste con intervalos de fuerte.

Para mañana continuará la presencia de la calima, pero con unos termómetros en un descenso que será más acusado en el interior de Gran Canaria.