Gran Canaria situó ayer a la localidad de Tunte, en la zona alta de San Bartolome de Tirajana, en el podium del calor nacional, con una temperatura máxima registrada de 39,6 grados centígrados, apuntados a las dos y veinte de la tarde. Durante casi todo el día fue el lugar más caluroso de España, casi un grado por encima de la anotada en Montoro, Córdoba, y seguida en el tercer puesto para La Aldea de San Nicolás, que a las cuatro de la tarde trepaba hasta los 38,2 grados en el pueblo de Tasarte. Al final del día se conoció que el aeropuerto de Granada había alcanzado los 40 grados.

En verano, pocas veces Andalucía tiene rival para romper las marcas de temperatura, tanto de máximas como de mínimas, y donde superar los 40 grados es mucho más común que en el Archipiélago. Con estas cifras registradas ayer en la mitad meridional isleña se alcanza el tope del episodio que comenzara el pasado lunes, dado que a partir de hoy miércoles las temperaturas se mantendrán ligeramente por debajo de las de ayer, ya que la Agencia Estatal de Meteorología pronostica para las próximas horas un descenso que será más acusado en el interior insular, con un viento que rolará del nordeste, a veces fuerte, por la mañana.

Esta circulación del aire refrescará una atmósfera que ha permanecido más de 48 horas desdibujada por una calima que se ha posado en altura, sobre los 500 y 600 metros sobre el nivel del mar, aumentando la sensación de calor en cumbres y medianías. El polvo en suspensión, no obstante, seguirá presente aunque con menor intensidad, para casi desaparecer por completo, al menos en la previsión de la Aemet para mañana jueves.

Conatos de incendio

Un calor, y una poca humedad en el ambiente, que propició ayer un nuevo conato de incendio, tras el de Teror y Risco Blanco del lunes, en Los Corralillos, en la villa de Agüimes, con la quema de unos 500 metros cuadrados de pastizal, tabaiba y pitas, según informa el Consorcio de Emergencias.

Y es que Agüimes también se sumaba al mapa más cálido insular, con el tercer registro más alto de Gran Canaria, a 37,3 grados poco después del mediodía. Le seguía poco después Agaete, con 35,8 registrados en la estación meteorológica de La Suerte, a 352 metros sobre el nivel del mar.

Porque a pie de costa la sensación era algo más fresca, como ilustran los apenas 25 grados centígrados de máxima que se vivieron en la plaza de La Feria de la capital grancanaria. En el resto del archipiélago no se superaron apenas los 35 grados centígrados, en una entrega estival que ha hecho diana justo en Gran Canaria, única isla en aviso amarillo durante estas dos jornadas, si bien la alerta por riesgo de incendio forestal afecta aún hoy a todas las islas menos a Lanzarote y Fuerteventura.

Para el resto de la semana se esperan cielos nubosos a primeras horas tanto en Lanzarote como en Fuerteventura y el norte grancanario, con unas temperaturas que continuarán su descenso también el viernes para pasar a un ligero ascenso de las máximas para el sábado en las medianías y zonas altas mientras el viento irá adquiriendo velocidad. De hecho, se espera que las cumbres centrales de Tenerife reciban rachas del suroeste de carácter muy fuerte.

Las altas temperaturas, además del riesgo de incendios y de golpes de calor, también incrementa las probabilidades de que se produzca un incidente entre los bañistas, según advirtió ayer la Plataforma Prevención Accidentes Acuáticos Canarias 1500 Km de Costa, que puso especial énfasis en sus recomendaciones preventivas a los mayores de edad, pues el perfil del ahogado en las Islas se corresponde con un varón de entre 55 y 75 años de edad.

Por todo ello, se ha de extremar la precaución en los sectores de población más vulnerable, como los niños, los aquejados por patologías crónicas y personas mayores. Un infarto en el agua provoca el ahogamiento en tan sólo un minuto. La Plataforma que dirige Sebastián Quintana insiste en que se debe ser consciente de la condición y limitaciones físicas. "Los bañistas han de introducirse progresivamente para aclimatar antes el cuerpo a la temperatura del agua. Si siente frío, no bañarse. Se les recuerda estar bien hidratados, ponerse a la sombra, evitar comidas pesadas y no acudir a la playa a las horas centrales del día", recomendó ayer en un comunicado.