La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos denuncian que no están preparados para intervenir

Los trabajadores del Consorcio culpan de la falta de efectivos a "la soberbia" de NC

Los bomberos denuncian que no están preparados para intervenir

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria denunciaron ayer que no están preparados en estos momentos para actuar con garantías de seguridad para los trabajadores y culparon de ello a la "soberbia" del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y del consejero de Hacienda, Pedro Justo, a los que responsabilizaron de que se esté prestando el servicio con 50 bomberos menos de los que son necesarios.

Tras recordar que la Junta de Personal del Consorcio lleva años reclamando una solución a los sucesivos gobiernos insulares y que los trabajadores no plantean reivindicaciones económicas, sino el cumplimiento de leyes y normas que se deben aplicar, los bomberos afirmaron en un comunicado que "quienes dirigen el Cabildo, el pacto NC-PSOE, sencillamente hacen oídos sordos y lanzan mensajes falsos confundiendo a la población e incluso usando las viejas artimañas de la política barriobajera, donde no son capaces de responder directamente a las cuestiones, sino que lanzan ataques a un colectivo que no exige nada más que el cumplimiento escrupuloso de la ley, demostrando así una soberbia absoluta y lo peor, dejando desatendida las emergencias de la isla por no querer definir y resolver el problema del Consorcio".

La primera petición de los bomberos es incrementar el personal operativo. "Tenemos una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 236 efectivos, que está aprobada desde el año 2008, pero NC y Antonio Morales no la cubre y en la actualidad estamos menos de 180 efectivos, por lo que deben incorporarse 50 bomberos más".

Según este colectivo, si se cumpliese con la ley de prevención y riesgos laborales, cada día debería haber 43 efectivos entre los siete parques de bomberos, pero el número actual es de 25 a 28. "Esto se traduce en parques con dotaciones irrisorias de dos y tres bomberos por turnos, incluso se han visto casos de un solo efectivo; es denigrante a lo que nos exponen en materia de seguridad laboral", apuntaron los bomberos, que aseguraron que "es falso que esto sea consecuencia de las bajas, las cuales hay que recordar las establece un médico".

La segunda reclamación es cumplir con la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público, "que viene a decir que todo el personal del Consorcio de Emergencias debe pasar a ser personal directo del Cabildo o en su defecto, que se le aplique el régimen de condiciones laborales que el Cabildo aplica a sus empleados públicos".

Morales y la Junta General, según los bomberos, lleva tres años aprobando e imponiendo cuestiones mediante votaciones con unos estatutos del Consorcio caducados, puesto que no están adaptados a esta ley. Al respecto, precisaron que entre las cuestiones que se han aprobado de manera irregular se encuentran la suspensión del acuerdo adoptado entre los sindicados y el propio Cabildo.

Compartir el artículo

stats