El grupo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria emplazó ayer al presidente del gobierno insular, Antonio Morales, a dar explicaciones sobre las obras de El Veril que están bajo investigación de la Fiscalía Provincial. Su portavoz, Miguel Montero, también anunció que llevará una iniciativa al próximo Pleno de la corporación para que "se aclare" la actuación del Consorcio Turístico de Maspalomas en el proyecto privado del Siam Park.

"Estamos ante un caso gravísimo, donde por desgracia han fallado los controles de la propia Administración y es muy preocupante que el presidente del Cabildo vuelva a escudarse en los informes de los técnicos, como ya hizo en anteriores polémicas sobre su gestión en el Cabildo o en el Ayuntamiento de Agüimes", declaró Montero, quien subrayó que "no se debe responsabilizar a los técnicos de las decisiones políticas".

"Si Antonio Morales cree que no hay nada irregular", insistió el portavoz de Podemos, "voluntariamente debe dar las explicaciones pertinentes a la oposición y a los ciudadanos en general, cosa que no ha hecho en toda una semana". Montero acusó al gobierno insular de NC y PSOE de "falta de transparencia" en las obras de El Veril y criticó que "un proyecto que se vendió a los ciudadanos con el argumento de iba a crear cientos de puestos de trabajo lo acaben pagando todos los grancanarios". "Su huida hacia adelante nos hace pensar que tiene algo que esconder", recalcó.

Según Montero, este episodio también ha desvelado que el Consorcio de Maspalomas "está muerto" desde lo abandonaron el Estado y el Gobierno de Canarias, dejando solos al Cabildo y al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y también que el PSOE, otra vez en el Ejecutivo central, "no tiene ningún interés" en la rehabilitación turística que inició en la etapa del José Luis Rodríguez Zapatero y José Miguel Pérez.

Los otros tres grupos de la oposición en el Cabildo -PP, Unidos y CC- no tienen previstas iniciativas para el Pleno de este mes, pero Carlos Ester, consejero de los populares, también entiende que el presidente Morales debe dar explicaciones sobre las obras de El Veril y sobre las denuncias del grupo ecologista Turcón que han derivado en la apertura de diligencias de investigación por parte del fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo. "Cuando las acusaciones son tan importantes, hay que dar la cara", opinó Carlos Ester.

José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de Unidos, dijo que "sería una lástima para Gran Canaria que esta obra se paralice o encuentre más dificultades de las que ya tenía", pues recordó que el proyecto de la familia Kiessling, a través de Loro Parque, "ha tenido un proceso complejo", primero por la compra de unos terrenos que aparecían con una doble inscripción registral, después por las dificultades en la canalización del barranco y el trazado de las carreteras, y finalmente por las discrepancias entre las administraciones.

"Si se ponen trabas por parte del Ayuntamiento en las licencias o por parte del Cabildo con los hallazgos arqueológicos, lo que puede ocurrir es que los inversores se desanimen y renuncien a una obra muy interesante por Gran Canaria necesita subir el listón de la calidad de la oferta turística".

Por último, el portavoz de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, recordó que existe un convenio urbanístico que deben cumplir todas las partes y abogó porque el proyecto del Siam Park "deje de estar envuelto en la polémica y se termine lo antes posible".