La mala zafra de la pesca del atún ha provocado que se reduzca a la mitad el número de barcos que acompañarán a la Virgen del Carmen en el paseo marítimo que arrancará este domingo desde el puerto de Arguineguín para recorrer las aguas que separan a esta localidad marinera del puerto de Mogán. De las 21 embarcaciones que participaron el pasado año en este homenaje, que los marineros dedican cada mes de julio a su patrona con motivo de su festividad, este año sólo saldrán diez. Será el buque atunero 'Nuevo Olimar', uno de los dos del total de la flota moganera compuesta por medio centenar de embarcaciones, que estos días faena a unas doscientas millas al norte de La Palma, el que llevará a la Virgen, tras resultar elegido en el sorteo realizado entre los participantes.

Ricardo Ortega, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, aseguró que sólo hay dos atuneros de la flota de Mogán dedicados a la pesquería ya que el resto ha decidido dar de baja a la tripulación de las embarcaciones puesto que ante las escasas capturas han considerado que es mejor permanecer en tierra.

Al margen de la menor participación, el compromiso de los marineros es cumplir con la normativa que fija la capacidad de pasaje para evitar que la Guardia Civil no permita la salida de alguna embarcación. Precisamente el exceso de ocupación provocó que en la festividad del pasado año la Benemérita impidiera la participación en la procesión de uno de los buques, decisión que provocó que los marineros en solidaridad con ese patrón decidieran no salir del puerto. "Es cierto que se trataba de un barco que debía llevar 30 personas en el que iban unos 50, pero lo peor era el estado de la gente, que iba bien entonada". En este sentido, añadió que siempre ha ido algo más pasaje de lo permitido pero debido a que ya habían surgido problemas el día anterior con la fiesta del agua, los agentes decidieron actuar. No obstante, echó en falta que no aplicaran la misma rigidez con las motos acuáticas.

Para garantizar la seguridad del pasaje, el Ayuntamiento de Mogán ha entregado 5.000 euros a las cofradías de Arguineguín y de Mogán para que adquieran chalecos salvavidas para todas las embarcaciones. Ernesto Hernández, edil de Obras Públicas y Festejos, señaló que los chalecos se utilizarán para la procesión de la Virgen y se guardarán para tenerlos disponibles para el próximo año.