El Cabildo de Gran Canaria entregó hoy el carné que certifica la profesionalidad para desempeñar 12 oficios a 15 artesanos, 14 que lo obtienen por primera vez y uno que suma un segundo oficio, detalló la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, que agregó que gracias a estas nuevas incorporaciones ya son 545 los acreditados.

Los 15 profesionales, once mujeres y cuatro hombres de 29 y los 56 años, superaron los exámenes de la primera convocatoria del Cabildo de este año para obtener este carné que avala que su producto está hecho a mano y posibilita su participación en ferias, muestras y otras actividades que exijan esta acreditación. El segundo emplazamiento para solicitarlo será en septiembre.

Alonso resaltó que en 2016 fueron entregados 30 carné y en 2017 otros 62, mientras que el dato de este año se conocerá tras la segunda convocatoria. "Es un dato positivo porque significa que el proyecto de divulgación de la cultura tradicional y de poner en valor la artesanía está dando sus frutos", añadió.

Así, María Isabel Quintana y Pilar Pulido, ambas de Santa Brígida, ya tienen la acreditación para ejercer la alfarería tradicional, mientras que la capital grancanaria cuenta ahora con Claudia Díaz como nueva acreditada para trabajar la cerámica.

El municipio capitalino también suma al lutier Leonardo Navarro, al zurronero Miguel Quintana y a Mercedes Martínez para realizar puros y seguir la tradición de su Cuba natal, además de a Cathaysa Ramírez para ganchillo y a Palma Christian para impresión y grabado, además de con dos modistas, María Fernanda Marín y Minerva Rodríguez, que ya poseía acreditación para el macramé.

Por su parte, Telde cuenta también con un nuevo ceramista, Víctor Rodríguez, además de con el nuevo torneador de madera Juan Pablo Zaera y con una artesana muñequera, Mónica Calabria. Completan la lista de acreditados este viernes Vichi Tatiana de Mogán con el oficio de cerería y Concepción Díaz de Santa Lucía con el de cestería de junco.

La consejera dio la bienvenida a los artesanos a la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo y se congratuló de que Gran Canaria cuente con ellos para impulsar la artesanía grancanaria, ayudar a su divulgación e impedir que el legado de los oficios tradicionales desaparezca.