Todos los caminos conducirán este sábado a Gáldar que celebra cumpliendo la tradición su Romería Ofrenda al Señor Santiago. Miles de romeros elegirán su vestimenta y harán el recorrido por las calles del casco de la ciudad norteña para llegar ante la imagen de Santiago a mostrar su devoción y hacer entrega de sus ofrendas.

El Ayuntamiento de Gáldar hace un llamamiento a la participación para disfrutar de este acto lleno de tipismo. Decenas de carretas, música folclórica e imágenes que permanecerán durante todo el año en el recuerdo de una fiesta canaria sin igual.

A las seis de la tarde partirá el recorrido en la Bajada de las Guayarminas. Previamente, a las cinco y media de la tarde, la Corporación Municipal de Gáldar, presidida por su alcalde, Teodoro Sosa Monzón, irá al encuentro de los Mayordomos de las Fiestas de Santa María de Guía y de la Corporación de dicho municipio hermano en la rotonda de Becerril, punto divisorio de ambas localidades, para abrir juntos el recorrido.

Tras las Corporaciones Municipales de Gáldar y Santa María de Guía, la Guayarmina y su Corte de Tenesoyas, Dara Jorge Suárez -Guayarmina de las Fiestas de Santiago 2018- y Samuel Moreno Jiménez, Bentejui.

Las calles principales del casco galdense serán testigo del paso de esta romería que conduce hacia la imagen de Santiago una vez el cura párroco de dicha iglesia, Manuel Reyes, abra a las puertas del templo a todos los peregrinos y ofrendas.

Un total de media centenar de carretas participan en la Romería siendo quince de ellas tiradas por yuntas y otras 35 tiradas a mano. Participan además un total de veinte agrupaciones folclóricas más los grupos de amigos y familias enteras llegados desde todos los rincones del municipio y la isla.

Será también un día para la exaltación de los valores tradicionales, tanto para reafirmar la identidad canaria como para mostrar nuestras costumbres y tradiciones a quienes nos visitan. Por ello, un año más será importante la vestimenta tradicional o ropa típica que se encargarán de cuidar los participantes.

La romería concluye en la Plaza de Santiago con el Baile de Taifas en el que participan las parrandas El Cura y Tagorosteror.

El domingo la jornada será algo más reposada, con la celebración del Día al Mayor, que centra sus actividades en el club de la tercera edad del municipio con la actuación de la agrupación folklórica Guanche Agáldar, del propio club, y el baile con la formación Los Parranderos del Sur. Todo ello a partir de las cinco de la tarde.