Tercer día de reboso en la costa de la comarca del Sureste. La fuerza del mar se hizo sentir ayer con algo menos de intensidad en Playa de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes. El mar de fondo también ocasionó ayer desperfectos en el dique Norte de Pozo Izquierdo, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana. En cambio, en El Burrero, la única zona costera de Ingenio, el oleaje no dejó consecuencias relevantes.

Respecto a Arinaga, la zona más afectada durante los dos días anteriores, cabe señalar que el oleaje en la pleamar, tanto de las dos de la madrugada como de las dos de la tarde, volvió a alcanzar la avenida de los Pescadores y arrastrar piedras. Las olas alcanzaron e inundaron algunas partes de la avenida y arrastraron piedras.

En esta ocasión, las olas no golpeaban contra el paseo y no se convirtieron en un espectáculo, como lo fue este jueves que atrajo a cientos de curiosos y vecinos.

Los operarios municipales se dedicaron durante la mañana de ayer a limpiar el paseo tras el reboso de las dos de la mañana.

En el municipio santaluceño, en Pozo Izquierdo, el fuerte oleaje provocó daños en el dique Norte, con sus piedras de gran tamaño que quedaron sueltas, especialmente una que acabó en medio de la rampa para la subida y bajada de embarcaciones, y que seguía allí mientras jugaban niños al lado.

El reboso también provocó que el paseo de la playa de Pozo Izquierdo se llenara de piedras que recogieron los trabajadores municipales, quedando transitable poco después. Los operarios emplearon un tractor para hacer la labor más rápida y efectiva.

El siguiente mar de fondo en la costa del Sureste de lsla se espera previsiblemente del lunes para el martes de la próxima semana, aunque todavía se desconoce cuál será su intensidad.

En relación a las consecuencias del reboso de ayer, varios vecinos aprovecharon la ocasión para destacar, a su juicio, "el abandono y la dejadez" que existe en esta zona que "es un lujo en el mar y la única para el disfrute de los residentes de un municipio de más de 70.000 habitantes". "Es la única escollera de la Isla en la que se permite nadar porque ahí estamos protegidos", agregaron los mismos vecinos.

Además de la gran piedra que se soltó del dique y que está en medio de la rampa, "existen otras que están sueltas bajo el agua. Además, hay otras que tienen lino y es fácil resbalar". En el dique, muchos de los bloques que formaban un parapeto de dos metros de altura, han ido cediendo y cubriéndose de agua, y ya no protegen de las olas y del viento igual que antes.

Al mediodía de ayer una decena de personas se bañaban y tomaban el sol. Ondeaba la bandera amarilla en el solarium. Unos usuarios y otros se aconsejaban tener cuidado con piedras sueltas. Los socorristas estaban vigilantes.

Después de estos incidentes por el oleaje durante la pleamar de ayer, como durante las dos jornadas anteriores que fueron, más graves, las actividades se desarrollaron en la bajamar con tranquilidad en Playa de Arinaga, con la Biblioplaya, y en Pozo Izquierdo.

En esta última, está previsto que se celebren con normalidad las actividades infantiles y familiares que están programadas durante estas semanas estivales. Con motivo del inicio de la XXX edición del Mundial de Windsurf hoy sábado habrá actividades infantiles desde las cuatro de la tarde con talleres y castillos hinchables. A partir de las once horas será la noche Pink con un concierto de Los Lola y la música de Óscar Martínez y dj Ray Ramos.

La semana que viene, de lunes a viernes, a partir de las 16.00 horas habrá actividades infantiles todos los días. El martes, día 17 de julio, a partir de las 20.00 horas se celebrará una Pasarela de moda de baño con motivo del treinta aniversario de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Vecindario (Ascoive).

El miércoles, día 18, a partir de las 21.00 horas, habrá noche canaria solidaria con la parranda Araguaney.