La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

Nebot saca adelante el reglamento de participación tras una agitada votación

El grupo Podemos 'salva' el proyecto del gobierno del Cabildo ante la ausencia del PSOE

Nebot saca adelante el reglamento de participación tras una agitada votación

El proyecto de reglamento de participación ciudadana del Cabildo de Gran Canaria salió ayer adelante en una accidentada votación y tras una monumental bronca entre los consejeros del gobierno insular y de la oposición, que incluso discrepan sobre si el texto presentado por la consejera María Nebot está realmente aprobado o tendrá que esperarse a que, la próxima semana, se incorporen las últimas modificaciones.

La reunión de la Comisión del Pleno ya empezó con polémica porque Nebot presentó un proyecto con algunos cambios respecto al texto que ha había entregado previamente a la oposición, en concreto cuatro enmiendas de Podemos y algunas correcciones gramaticales. Además, a juicio de la oposición, el documento tiene informes técnicos contradictorios que deben pasar de nuevo por los Servicios Jurídicos, en especial el artículo que regula la edad mínima en los órganos de participación, que el texto señala en 16 años y algunos informes jurídicos consideran que debe ser 18 años, en consonancia con la mayoría de edad recogida en la Constitución.

El guirigay se montó en la votación. El texto fue aprobado con los votos ponderados de NC, PSOE, Podemos y los dos no adscritos, mientras que el PP, Unidos y CC rechazaron la propuesta. Tras el escrutinio se desveló que el único representante del PSOE en la reunión, Gilberto Díaz, no pertenece a esa Comisión, por lo que los cinco votos de los socialistas se tuvieron que anular, lo que aún dejaba un resultado de 13 a favor y 11 en contra.

Ante la anulación de los votos del PSOE y las demás discrepancias sobre el texto final, el portavoz de Podemos, Miguel Montero, reclamó una nueva votación. Aunque Montero juró que iba a mantener su apoyo al reglamento, los representantes de NC, encabezados por Pedro Justo, se negaron tajantemente a repetir el sufragio al recelar del portavoz de Podemos. Un hipotético cambio en el voto del partido morado habría dejado al gobierno de Antonio Morales en minoría y hubiese retrasado la aprobación durante otro mes.

Los consejeros presentes comentaron que el de ayer fue uno de los episodios más vergonzantes de este mandato, pues volaron calificativos como "trileros", "caciques", "chapuceros" o "caraduras". La bronca entre el gobierno y la oposición continuó en la junta de portavoces, donde finalmente se decidió excluir el debate del reglamento del Pleno Extraordinario del próximo miércoles, donde iba a ser el tema estrella. La propuesta de Nebot se discutirá en la sesión ordinaria de finales del mes de julio.

Tras la aprobación, la consejera María Nebot aseguró que "el reglamento por sí solo no genera participación", pero "es imprescindible que el Cabildo se dotara por primera vez en la historia de esta herramienta para que la participación de la ciudadanía en el día a día de la Institución esté regulada y no dependa exclusivamente de la voluntad del gobierno de turno".

Nebot recalcó que entre los meses de julio y septiembre de 2017 se sometió el primer borrador a un proceso participativo en el que la ciudadanía pudo hacer aportaciones, de las cuales más del 90% fueron incorporadas al texto definitivo. En esta segunda etapa, el grupo de gobierno aceptó y trasladó al texto más de la mitad de las 78 enmiendas de los grupos de la oposición, lo que a juicio de la consejera demuestra "voluntad de diálogo y de consenso".

Compartir el artículo

stats