Un debate predomina estas semanas en el municipio de Ingenio en relación al futuro de la actual residencia de mayores La Bagacera, que dispone de 28 plazas. Según Agrupa Sureste, el grupo de gobierno "solo tiene intención de cerrarlo". La controversia se centra sobre la necesidad o no de un nuevo centro de mayores, y si debe estar en Carrizal o en un barrio alejado del municipio. La oposición, especialmente Agrupa Sureste, defiende que esté en Carrizal.

La actual concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Mayores, Elena Suárez Pérez, respondió a estas cuestiones sobre la residencia existente ahora en Ingenio y en relación a la que se construirá.

Un informe de Prevención del Gobierno de Canarias de 2012 llegaba a la conclusión de que la residencia de mayores La Bagacera, sita en la calle Párroco José Pérez Ramírez, en el casco de Ingenio, no cumplía con todos los requisitos, fijados en el decreto 67/ 2012, para continuar en un futuro prestando este servicio.

No era en el sentido de que se cometiese una irregularidad. Si hubiera sido así, se hubiese ordenado su cierre, sino que en el futuro no iban a cumplirse unas necesidades básicas, entre otras, la accesibilidad y número de plazas suficientes y necesarias. Por ello, el Ejecutivo canario instó en 2012 al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento que debería de transformarse el centro para prestar otro servicio sociosanitario.

El Cabildo y al Ayuntamiento estaban gobernados, en ese año 2012, por el Partido Popular (PP). El concejal de Urbanismo de la villa era Domingo González, líder en la actualidad de Agrupa Sureste.

"Ellos, los que antes gobernaban y ahora lanzan tanta crítica, tienen que saber que existió ese informe y el planteamiento del Gobierno canario. Me pregunto por qué no hicieron nada respecto al centro o en esta materia", dijo Elena Suárez.

La responsable de la Concejalía de Mayores presumió de que el actual gobierno municipal [formado por PSOE y Fórum Drago] "se puso a trabajar desde junio de 2015. Se encargó un diagnóstico sobre este tema. Se llegó a la conclusión que urgía una nueva residencia. Hay en la villa casi 4.000 personas mayores de 65 años, un 13 por ciento de la población. La actual tiene 28 plazas. La futura contará con 130, 90 como residentes y 40 como centro de día".

En 2017, el Cabildo preguntó a cada municipios qué necesidades tenía en relación a la geriatría y la dependencia, al tiempo que anunció que quería poner en marcha un Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, con el apoyo también del Gobierno de Canarias.

"Había y hay una necesidad imperiosa para crear plazas. Hay lista de espera, y muchos llevan más de un año. Enseguida planteamos al Cabildo la necesidad de otra residencia, de acorde a la población del municipio y a las carencias del actual, y planteamos que le cederíamos un terreno para la construcción de un nuevo centro. Se convocó un concurso público y así comprábamos un terreno que cederíamos al Cabildo", indicó la edil,

Suárez Pérez precisó que la forma de escoger ese terreno "no era mediante la dedocracia, sino cumpliendo estrictamente la ley". Ese solar aspirante para ser comprado por el Ayuntamiento tenía que seguir los requisitos marcados por la Administración insular y el informe técnico de la concejalía. Solo hubo un candidato.

Finalmente, el terreno que ganó el concurso se encuentra en el barrio de Mondragón, en las cercanías del barranco de Guayedeque y el término municipal de Agüimes. Entre los requisitos están: una superficie entre 8.400 y 10.000 metros cuadrados; accesibilidad; no tener pendientes; que no tuviera mucho ruido o tráfico; y que proporcionase tranquilidad.

"En Carrizal no contamos con suelo municipal que cumpla esos requisitos. Sí, hay un terreno privado, pero que está en un tipo de suelo que nos hubiera obligado a hacer cambios en el Plan General de Ordenación (PGO) que nos hubiese llevado años", manifestó.

Sobre a ese proyecto en Mondragón, Elena Suárez concretó que su puesta en marcha "podrá crear unos 40 puestos de trabajo directos, además de desarrollar económica y socialmente la zona. Esta macroresidencia será la tercera en número de plazas (130), la tercera de la Isla, detrás de la de El Pino (Las Palmas de Gran Canaria) y de Taliarte (Telde)". "Supondrá una inversión de nueve millones de euros, la mayor inversión en la historia del municipio", agregó. Respecto a cuándo será una realidad, no concretó. "Ya se hizo la compra y entrega del terreno. Se depende del tiempo que tarde el Cabildo en licitar la obra", concluyó.