La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chequeo insular desde las alcaldías Artenara (XI)

"El mayor problema de Artenara es el despoblamiento y el envejecimiento"

"El reclamo de Risco Caído y la Montaña Sagrada será un antes y un después para el municipio", manifiesta Jesús Díaz

El alcalde Jesús Díaz en su despacho del Ayuntamiento. J. P. CURBELO

Usted solo lleva un año de alcalde tras el acuerdo con los socialistas. ¿Cuál es su balance a un año de las elecciones locales?

El mandato comenzó con un acuerdo entre el PSOE y Nueva Canarias. Nosotros ganamos las elecciones con el PP y estuvimos a pocos votos para lograr la mayoría absoluta. Tras seis u ocho meses se pelearon y el PSOE quedó gobernando en minoría. El PP entró hace dos años a formar parte del nuevo gobierno, primero con alcalde socialista, y desde el 14 de junio del año pasado tomé la alcaldía.

En el tiempo que lleva de alcalde, ¿qué destacaría más?

El mayor problema que tiene Artenara es el despoblamiento. Estamos poco a poco intentando hacer cosas para que la gente se nos vaya quedando. Estamos haciendo una modificación puntual de las Normas Subsidiarias para poder hacer un hotelito al lado del restaurante La Cilla. Es pequeño, de veinte camas. A ver si se queda algún chico de aquí a trabajar.

¿Algún proyecto más relacionado con el turismo rural?

También se está haciendo en el parque de Otoño, en la carretera de Artenara a Juncalillo, a cuatro kilómetros de Risco Caído, un pequeño camping de cabañas para fomentar el turismo.

El éxodo rural es un gran problema para Artenara.

Ese problema yo creo que está en todo el mundo, pero en los pueblos pequeñitos como el nuestro, con 1.190 habitantes, se nota. Los niños son cada vez menos y la población está muy envejecida. Entonces tendremos que buscar alicientes para que la gente se nos quede aquí.

La altura la hace acreedora de apoyo científico.

El Ministerio de Fomento ha aprobado un radiotelescopio que va a ir en Acusa y donde el Gobierno va a invertir seis millones. Será uno de los cuarenta de estas características que hay en el mundo. De ahí podremos ver si hay movimientos sísmicos o de placas tectónicas. Será un centro de alta tecnología para los científicos.

En un cielo único.

Exactamente. Artenara está en un sitio donde las estrellas las vemos todas las noches de forma diáfana. Es un espectáculo verlas, aunque el aparato no es tanto para ver las estrellas sino para observar el movimiento del subsuelo. Va a ir en la Cruz de Acusa, donde el Gobierno de España invertirá mucho dinero. En septiembre u octubre se solicitará licencia para las obras.

El municipio también ha logrado un altavoz mediático gracias a Risco Caído.

La noticia más importante para el municipio se sabrá el año que viene por esta época: si Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar formaremos parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña. Creo que es el futuro de Artenara y a día de hoy tiene mucha importancia. Todos los sábados hay visitas y la gente tiene que hacer lista de espera para poder verlo. Eso lo controla el Cabildo. Además se hará un centro de interpretación y el Cabildo está apostando fuerte. Tenemos la suerte de que Risco Caído está en nuestro territorio. Perras no tenemos pero siempre estamos ahí para echar una mano al Cabildo.

No se puede entrar en masa sino de manera regulada para no perjudicar el sitio.

Exacto. Las visitas están controladas. Hay que tener cuidado con las cazoletas que están en el suelo para que los visitantes no las pisen. Tenemos que velar para que no se deteriore. La gente tiene que entrar en números limitados para no contaminar la zona. El Ayuntamiento cedió al Cabildo un centro al lado del pueblo donde se están haciendo unas inversiones para hacer una cúpula y una neocueva igualita. Al salir de aquí ya se ven todos los espacios sagrados porque se observa toda la cuenca de Tejeda y el Barranco Grande. De esta forma se le quita presión al centro de Risco Caído.

Es bueno que se diversifique la actividad económica porque antes prácticamente solo se vivía del turismo rural.

Antes solo teníamos las cinco o seis casas de turismo rural, pero ahora con Risco Caído y la Montaña Sagrada la gente quiere venir aquí y también a ver las cuevas de Acusa Seca, al Risco Chapín y a Cueva Caballero. Ahora puede venir un turismo de alto nivel cultural que se preocupe de la naturaleza. Solo nos faltaría algo de alojamiento. Esperamos tener abierta de aquí al final de mandato la famosa pensión. Solo hay que modificar algunas habitaciones para cumplir la nueva normativa. Y que se puede hacer ese hotel pequeñito. El año que viene se podrá ofertar algo de alojamiento para los turistas que vienen porque a veces llegan y no tienen donde quedarse. La gente viene y se va. Ahora que hemos tenido cerrada la carretera Artenara-Tejeda, se nota un poco que el visitante viene y se tiene que ir rápidamente por el otro lado. Las cuevas casas son también un atractivo turístico.

Sí. Es el atractivo de ofrecer a la gente quedarse en una cueva. El 90% de los vecinos viven en cuevas. Lo bueno que tiene es que la temperatura es constante: 18 grados.

¿Buscan un turismo que no sea de masas?

Creemos en un turismo sin masificaciones, con un hotelito con 20 o 30 camas, que es lo máximo que se va a permitir. Hoteles grandes no queremos aquí.

Además de la lejanía con la capital, el cierre de carreteras, como ocurre ahora, también los aísla más.

Sí, eso nos ha afectado. La carretera Artenara-Tejeda, que lleva cerrada desde el 4 de febrero, nos dificulta más la comunicación y el transporte. Vivimos entre riscos y en esa carretera suele haber desprendimientos cuando hay inclemencias meteorológicas. Nos han tenido incomunicados y el Cabildo ha tenido que actuar declarando la obra de emergencia. Aunque hoy no es como hace veinte años, que se ponían a trabajar sin precaución y a lo bestia. Hoy día hay medidas de seguridad y por eso han estado un tiempo medio parado todo porque los escaladores no podían trabajar cuando hacía mucho viento.

La apertura de la vía parece inminente.

Yo creo que dentro de dos semanas estará abierta. El Cabildo está asfaltando la carretera de Artenara a Valleseco, por lo que también estamos incomunicados por ahí.

Artenara, por ser el municipio menos poblado, ¿tiene el síndrome de la Cenicienta?

Bueno, hay que reconocer que el Cabildo y el Gobierno nos apoyan siempre que recurrimos a ellos, siempre que se presenten las cosas bien. Económicamente nos apoyan siempre que pueden. Yo pertenezco al PP y el Cabildo es del PSOE, NC y Podemos, pero siempre que hemos tocado en la puerta han intentado buscar una solución y ayudarnos.

¿Hay buena sintonía entre las instituciones?

Sí, a día de hoy estamos bien. Hombre, en algún momento dan ellos o nosotros un golpe en la mesa, pero a la voz de ya se habla, se intenta solucionar lo mejor para Artenara y Gran Canaria.

¿Le preocupa la lejanía?

Sinceramente la lejanía no me preocupa, aunque es un handicap. Los canarios estamos acostumbrados a subir y bajar y a coger curvas normalmente. El mayor problema de Artenara es el envejecimiento de la población. El futuro es complicado porque la gente joven busca la costa, trabajar en el sector servicios. Aquí tenemos campo y tierra donde cultivar y ganarse modestamente la vida, pero a los jóvenes no les gusta.

¿La gente joven es cómoda?

La gente joven busca la comodidad. Es complicado. Los niños que están aquí por la tarde no tienen inglés, no tienen actividades extraescolares. Es complicado porque aquí solo hay 20 niños. Tenemos un colegio con 14 niños que hacen el parvulito y la primaria y luego se tienen que ir a Valleseco con una guagua que pone Educación. El día que desaparezca el colegio desaparece también el pueblo. Hay que luchar para que no ocurra.

¿Como va el pacto PP-PSOE?

Nosotros podíamos haber pactado con NC, pero lo consultamos. En los pueblos chicos se nota más el politiqueo. Al principio nos costó, pero tras escuchar a los afiliados optamos por este pacto. A veces me he planteado que entraran los otros dos concejales de la oposición porque en el pueblo todos nos conocemos y sabemos la problemática. Pero a veces también es bueno que haya oposición para que te critique y no te duermas mucho en los laureles.

¿El partido le ordenó pactar?

A mí el partido no me ha dicho nada. Si me lo dice, le digo que desde Pinos de Gáldar hasta acá decidimos nosotros. Nos dijeron que lo que hiciéramos nosotros estaba bien hecho. Nosotros estuvimos ocho meses en el grupo de gobierno pero sin estar en la alcaldía, pero lo importante es que el pueblo vaya caminando y no vamos a paralizar la administración. Poco a poco fuimos integrándonos hasta que llegamos a la alcaldía. Lo importante no es PP ni PSOE, lo importante es Artenara.

Compartir el artículo

stats