El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo de la empresaLebensraum Waser S.L. contra el acuerdo del Gobierno de Canarias que suspendió el planeamiento urbanístico en la zona de El Veril para permitir la instalación del Siam Park del sur de Gran Canaria.

Una sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del pasado 29 de junio, dada a conocer este lunes, desestima la demanda judicial de esa entidad contra el decreto de la Consejería de Política Territorial que suspendió en 2015 el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria y el Plan Territorial Especial del ferrocarril del Sur (PTE-21), en el que se recogía la modificación del trazado del tren y de la ubicación de la estación de El Veril para viabilizar la ordenación de un equipamiento turístico complementario en esos terrenos.

En la sentencia, que impone las costas procesales a Lebensraum Waser, aunque no superiores a los 3.000 euros, figuraban como codemandados la empresa Loro Parque, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El tribunal avala las actuaciones de esas tres administraciones para cambiar el planeamiento en ese ámbito urbanístico, en especial el trazado del tren, para facilitar la inversión del grupo Kiessling.

Lebensraum Waser, una entidad a la que Loro Parque vincula con una empresa competidora en el sector de los parques acuáticos, ha visto desestimados todos sus recursos contra la instalación del Siam Park.