Francisco Orduña, magistrado del Tribunal Supremo que participó en la sentencia que anuló las clausulas suelos no transparentes y que emitió un voto particular para que los bancos devolvieran todo lo indebidamente cobrado sin límite temporal, participará junto a jueces, registradores de la propiedad, negociadores bancarios y afectados en el cartel de alto nivel diseñado para las 'Jornadas sobre viviendas, hipotecas y abusos bancarios' que acoge Teror el 20 y 21 de julio.

Estas Jornadas están destinadas a ofrecer información a los deudores hipotecarios y a los profesionales que actúan en materia de vivienda y tratarán temas como la transparencia, las cláusulas abusivas y los ficheros de morosos. Participará también la magistrada del Juzgado de Primera Instancia de Castellón Carolina Castillo, experta en titulizaciones, es decir, en la venta de préstamos hecha por los bancos a otros fondos, y el del Juzgado Mercantil de Barcelona Manuel Ruiz para disertar de la Ley de Segunda Oportunidad.

Este encuentro está organizado por Asociación de Afectados Hipoteca Norte Gran Canaria (Ahinor) con la financiación de 10.000 euros del Cabildo, detalló la consejera y vicepresidenta del Consorcio de Vivienda de Gran Canaria, Minerva Alonso, junto al presidente de la Asociación, Francisco Santana, y al alcalde de Teror, José Luis Báez, municipio que colabora con la cesión del espacio y la difusión.

El Consorcio de Vivienda ofrece protección a colectivos en situación de vulnerabilidad, y uno de ellos es el de los deudores hipotecarios, ya que han sido especialmente castigados por la crisis económica. Por ese motivo, habilitó un Servicio de Asesoramiento y Mediación Hipotecaria gratuito.

48 desahucios evitados y un centenar frenados

Este servicio ha evitado 48 desahucios de 2014 a 2017, en la mayoría de los casos tras negociar una reestructuración de la deuda. Otro centenar de casos ha logrado ser frenado en tanto se cierra un acuerdo con la entidad bancara correspondiente.

Alonso recordó que el Cabildo y el Colegio de Abogados de Las Palmas tienen suscrito un convenio de colaboración para que los letrados asesoren y sean mediadores ante las entidades bancarias acreedoras. El acuerdo fue ampliado en 2017 para incluir las cláusulas suelo y este año ha sido modificado para acortar el plazo de atención a los usuarios, que será como máximo de cinco días.

Además, el Consorcio subvenciona con 3.000 euros anuales a la Plataforma Afectados Hipoteca Stop Desahucios para folletos informativos y asistencia psicológica, y respalda acciones como estas jornadas.

Programa de las Jornadas

Las Jornadas arrancan el viernes 20 de julio a las 17.00 horas en las Casas Consistoriales de Teror con la intervención de la presidenta de la Plataforma Afectados por la Hipoteca Bierzo, María de la Flor Álvarez, para tratar los protocolos de actuación en situaciones de inminente desahucio.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Apoyo a la Recuperación de las Familias Afectadas por la Desigualdad en España de Sevilla, David Navas, relatará las experiencias de la organización, mientras que el negociador bancario Rafael Aguado será el encargado del cierre del primer día.

El sábado comenzarán a las 9.30 horas en el Auditorio de Teror de la mano del magistrado Tribunal Supremo Francisco Orduña para ofrecer la conferencia 'La transparencia como nuevo valor y como norma jurídica'. Posteriormente, los letrados de Abogados Res, José María Erauskin y Maite Ortiz, darán detalles de los Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y de las cláusulas abusivas.

La magistrada Carolina Castillo ofrecerá a las 12.00 horas la ponencia 'La titulación de créditos y su problemática, especial referencia al ámbito de las ejecuciones hipotecarias', y posteriormente intervendrá el magistrado Manuel Ruiz con su charla sobre la Ley de Segunda Oportunidad.

Ya por la tarde, le tocará el turno al juez Aarón Andueza de la población navarra de Aoiz para explicar los pormenores de los ficheros de morosos, mientras que el registrador de la propiedad de Bilbao Carlos Ballugera expondrá los mecanismos de reequilibrio en el contrato por adhesión. El economista y auditor Gonzalo Ascanio será el último ponente con la conferencia 'La pérdida económica en las hipotecas multidivisa'.