Mogán sigue empeñada en mostrar a los residentes y turistas la calidad y el sabor del atún que capturan sus marineros de forma artesanal. La segunda Feria del Atún, que se celebrará en el Puerto de Arguineguín del 3 al 5 de agosto próximos, la única dedicada al túnido en todo el Archipiélago se marca como reto defender la apuesta del municipio por el sector pesquero en el que es líder en Gran Canaria con una flota de 60 barcos, que dan trabajo a unas 300 familias.

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, destacó ayer en la presentación de este certamen , que se trata de una cita que " ha venido para quedarse" y que con la experiencia del primer certamen, vuelve a ser una oportunidad para poner en valor el sector primario ya que se aprovecha para promocionar no sólo el atún sino productos como el aguacate y el mango a través de los platos que se darán a degustar a lo largo de los días que se desarrolla la muestra. Bueno reclamó la implicación del Gobierno canario y de España en la defensa de la pesca artesanal de túnido ante la Unión Europea frente a los acuerdos con terceros países que permiten a otras flotas faenar en aguas próximas a las Islas a gran escala, lo que está mermando las capturas de los marineros de las Islas, y sobre todo de los que tienen sus barcos de pequeñas dimensiones en Arguineguín y Mogán.

Pese a que la zafra de este año está siendo de las peores de la última década pues sólo se han capturado de mayo a julio 40 toneladas frente a los 150 del pasado año, el concejal de Pesca, Artemi Artiles, señaló que se van a poner a la venta en los tres días de feria unas 4 toneladas de atún listado que podrá costar 2,5 euros por pieza y 5 euros si se adquiere en filetes.

Por su parte, el consejero del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, destacó también el potencial de la especie de Mogán, de un lado porque se pesca a caña, y ala vez por la temporalidad de las capturas que llegan en poco tiempo al puerto en las mejores condiciones, lo que unido a que a los buques no mueven grandes cantidades se consigue que tampoco los ejemplares se puedan aplastar.

A su vez, Inés Jiménez, consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, resaltó lo importante que citas como la de Mogán tienen también para promocionar los platos que se preparan en la Isla. En este sentido.comentó que cada vez los turistas quieren degustar más productos locales, y prueba de ello es que de los 4 millones de visitantes del pasado año un millón dijo haber consumido algún de estos productos.