El documental Risco Caído, un calendario de luz será preestrenado este jueves en Gáldar, que acogerá una conferencia y un debate sobre la actualidad del Paisaje Cultural Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña, cuya exposición se encuentra durante este mes en el municipio.

La cita dará comienzo con una conferencia del cronista oficial de Gáldar, Juan Sebastián López, bajo el título "El conjunto histórico de Barranco Hondo de Abajo y el patrimonio de los Altos de Gáldar" a las 19.00 horas en el cine Guaires, donde la entrada será libre, para seguidamente proyectar el documental y tras su visionado dar paso a una mesa redonda con especialistas e investigadores en diferentes disciplinas.

El cronista, experto en arquitectura canaria y doctor en Historia del Arte, analizará el hábitat en cuevas artificiales de Barranco Hondo, zona en la que se ubica la cueva de Risco Caído. Su disertación incluye una reflexión sobre el estado de conservación del patrimonio histórico del municipio.

El documental, una producción de 22 minutos del Cabildo de Gran Canaria, describe con detalle la cueva número 6 de Risco Caído y el fenómeno que encierra, alternando las imágenes con los testimonios de los expertos que analizan las características de este yacimiento arqueológico. El trabajo audiovisual se nutre de las grabaciones realizadas en la propia cueva y en el paisaje cumbrero de Gran Canaria.

La mesa redonda propiciará un debate sobre el proyecto del paisaje cultural con la intervención del propio conferenciante junto a Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, José de León, arqueólogo coordinador de Risco Caído, Ana Moreno, abogada y coordinadora del proceso de participativo en torno a la nominación a Patrimonio de la Humanidad, y José Juan Guillén, arqueólogo inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo.

Risco Caído, el templo del sol es el título del taller para público infantil programado para el sábado 21 de julio de 10.00 a 13.00 horas que consistirá en un viaje en el tiempo para descubrir algunos de los tesoros del paisaje cultural. Esta actividad gratuita para niños y niñas de 4 a 12 años requiere inscripción previa a partir del jueves 19 julio en el teléfono 928551090 o en la dirección de correo electrónico cultura@galdar.es .

A través de mini relatos, recreación de la cueva o recortables, los pequeños serán acercados a los contenidos de la exposición en la sala Sábor de las Casas Consistoriales de Gáldar.

Todas estas actividades culturales organizadas por el Cabildo de Gran Canaria tienen como objetivo dar a conocer y poner en valor los atributos del paisaje cultural propuesto a Patrimonio Mundial de la UNESCO. La exposición itinerante de Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña se exhibe en este municipio hasta el 22 de julio de forma gratuita al público. La ruta de la exposición prevé sus próximas escalas en Artenara, Tejeda y Agaete.