El Ayuntamiento de Agaete ha optado por prohibir la instalación de los chiringuitos de música durante las fiestas de la Rama por recomendación de la Policía Local y de la Guardia Civil tras los altercados de los últimos años, según informó ayer la concejala de Fiestas, Isabel del Rosario, quien precisó que esta medida "no es capricho" del actual gobierno municipal del PSOE y NC, sino una decisión de la Junta de Seguridad para evitar incidentes durante las fiestas de Las Nieves, que este año coinciden con el fin de semana del 3 al 5 de agosto.

Ante una petición a través de las redes sociales para que se mantengan esos bochinches, que hasta ayer había recogido cerca de 500 firmas, la concejala aseguró que en Agaete no existe ninguna plataforma ciudadana a favor de la instalación de los chiringuitos, sino que se trata de una sola persona que ha abierto una petición en change.org.

Por contra, apuntó Isabel del Rosario, son los propios vecinos del pueblo los que solicitan su erradicación. "Desde el año 2016 aparecen esas propuestas en las redes cuando se acercan la Rama, pero la Junta de Seguridad nos pide encarecidamente que no se instalen chiringuitos, pues ya somos prácticamente el único municipio que los mantiene por los graves problemas de orden público que generan, no solo para las personas que están allí, sino para los propios trabajadores municipales".

Del Rosario recordó que en el año 2005 hubo un homicidio durante una reyerta y que el año pasado los empleados de la limpieza tuvieron que huir de una pelea con lanzamiento de piedras y botellas. "Los dos cuerpos de policía ven muy problemático lo que ocurre allí, además del consumo de alcohol y drogas o la presencia de menores", subrayó.

Alternativas fallidas

El Ayuntamiento ha buscado sitios alternativos para instalar esos chiringuitos de música, primero en el barranco, luego dentro del pueblo, en un tramo de la carretera general o en la urbanización de Las Candelarias, pero en todos ellos se han repetido los problemas de seguridad y las quejas de los residentes. "Las fiestas son para los vecinos y para los visitantes que vienen a pasarlo bien bailando la Diana, la Rama y la Retreta, no para los que perturban la tranquilidad de los demás", comentó.

Por tanto, en las fiestas de este año solo prestarán servicios los bares y restaurantes habituales de Agaete, que han aumentado en los últimos años, y los puestos de comida, que seguirán en los alrededores del casco urbano.

La petición en change.org, abierta por Pedro Yonatan Diepa González y dirigida al alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, sostiene que "desde hace muchas décadas, la Rama de Agaete ha convivido en un clima festivo donde los bochinches tradicionales ocupaban un lugar importante y que han sido un complemento".

Con los chiringuitos, opina el solicitante, se atenúan las masificaciones al dividirse los asistentes en varios lugares. "En 2016, el grupo de gobierno quita los bochinches de toda la vida y los coloca en la recta de las piscinas; en 2017 los trasladan a la zona de Las Candelarias y en 2018 los quieren eliminar; ¿qué será lo próximo?", se pregunta Diepa, que añade que supone un ingreso extra para muchas familias y jóvenes del municipio.