La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Inversiones insulares para 2019

Aparcamientos y el ahorro energético centran las mayores inversiones en 2019

El pleno extraordinario aprueba por unanimidad el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y con dos abstenciones el suscrito con las mancomunidades

31

Pleno del Cabildo de Gran Canaria (18/07/18)

Aparcamientos en los centros urbanos de Telde y Gáldar, adquisición de vehículos eléctricos, alumbrado público con luminarias LED en el Sureste, un paseo peatonal y ciclista en Arucas o mejoras en calles de Tunte, canchas deportivas en Fataga o la reconversión del colegio Santiago Ramón y Cajas en sede de Protección Civil y Emergencias en la capital grancanaria, son algunos de los proyectos que más presupuesto reciben para su ejecución en los planes de cooperación con las mancomunidades y ayuntamientos de la Isla. La cruda realidad del tráfico en las ciudades y la apuesta por una economía sostenible son los argumentos empleados por municipios y entidades supramunicipales para la elección de sus proyectos de obras.

El Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer por unanimidad el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para 2019 por un importe de 16.718.379 euros, mientras que el suscrito con las tres mancomunidades, por tres millones, salió adelante por 25 votos a favor y dos abstenciones, los de los consejeros de Podemos. Fernando Bañolas, de Coalición Canaria, y Ana Kursón, del Partido Popular, fueron los dos consejeros ausentes en el pleno extraordinario. La institución insular aporta 18 millones, 970.000 euros los ayuntamientos y 748.000 euros son con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Sesenta proyectos de obras

Las Palmas de Gran Canaria, con 5.231.321,67 euros; Telde, con 1.565.000; Gáldar, 1.294.850 euros; Santa Lucía, con 1.084.538,25 y Arucas, que recibe 1.068.351,81 euros, son los municipios con más inversiones en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos en 2019. Los dos más poblados encabezan la lista, pero Santa Lucía, el tercero en población, es superado por el de Gáldar y recibe unos 20.000 euros más que el de Arucas. Los dos turísticos, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, por su parte, contarán con inversiones por 897.288,72 y 489.059,09 euros. No obstante, San Bartolomé, al incluirse en la mancomunidad de Medianías suma otros 422.128,41 euros más para la ejecución de dos planes de mejora turística en varias calles de Tunte y canchas en Fataga.

El listado de los proyectos de ambos planes de cooperación asciende a 60, algunos de ellos ya aprobados y otros que cuentan con la autorización para iniciar su licitación. Además de las inversiones del Cabildo para el próximo año, la sesión acogió la toma de posesión de Carmen Luz Vargas Palmés, quien prometió su cargo para sustituir a Elena Máñez, consejera del grupo socialista que dejó la corporación al ser designada delegada del Gobierno en Canarias, responsabilidad que asume hoy en su toma de posesión en la Delegación del Gobierno a partir de las 12.30 horas. Máñez asistió al acto y recibió el agradecimiento público por su gestión como consejera de Política Social hasta su marcha.

También anunció su marcha Felipe Afonso El Jáber, que en el próximo pleno ordinario dejará su acta de consejero del Partido Popular para incorporarse a su puesto de adjunto del Diputado del Común.

La sesión, de corta duración, solo tuvo debate en las inversiones en las tres mancomunidades -cada una recibe un millón- al considerar Miguel Montero, portavoz de Podemos, que se discriminaba a las dos terceras partes de la población de la Isla, en referencia a los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, los más poblados. La réplica del grupo de gobierno, con Ángel Víctor Torres, consejero de Obras Públicas y Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación, negaron algún tipo de favoritismo hacia estas instituciones supramunicipales. Así, Torres y Ramírez coincidieron en que las tres mancomunidades hacen una gran apuesta por la economía sostenible y por proyectos comarcales. El resto de los partidos apoyaron el punto por amplia mayoría y Podemos se abstuvo.

La sustitución de las actuales farolas por otras con tecnología LED en el alumbrado público de la comarca del Sureste, en su segunda fase, es el proyecto más cuantioso de las tres mancomunidades, ya que se gasta el millón de euros que recibe esta zona. A este le siguen por cuantía los 551.320,63 euros para la adquisición por la Mancomunidad del Norte de vehículos eléctricos para servicios municipales, la mejora del alumbrado público en la misma comarca (428.679,37 euros) o el proyecto de adaptación y mejora en edificios polifuncionales comarcales para servicios culturales y a la mancomunidad de Medianías, en el antiguo Matadero de Santa Brígida, por 436.686,56 euros. De estos proyectos, el Cabildo ha aprobado por cumplir todos los requisitos la adquisición de vehículos eléctricos de la Mancomunidad del Norte.

El Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para 2019 ocupó un mínimo debate con las preguntas de Daniel Reyes, consejero de Unidos por Gran Canaria y María del Carmen Rosario, del Partido Popular, sobre un crédito de casi 400.000 euros para Arucas y el acondicionamiento del colegio Santiago Ramón y Cajal para centro de Protección Civil y atención de emergencias en la capital grancanaria, ya que fue aprobado por unanimidad.

El Partido Popular alegó que aprobaba el punto porque había que votar en bloque, pero quiso que constara en acta su rechazo a que no se contara con los vecinos para la realización del proyecto del Ramón y Cajal. El consejero de Unidos por Gran Canaria apuntó un presunto fraude en el crédito a Arucas, pero tanto Torres como Ramírez rechazaron la ilegalidad al señalar que la vía es insular y su municipalización supone que el Cabildo debe entregarla en condiciones al Ayuntamiento.

La obra más cuantiosa de este plan es la que se prevé en Telde, ya que se destinarán 1.565.000 euros a la segunda fase del aparcamiento subterráneo de San Gregorio de la Unidad Alimentaria y plaza superior con locales comerciales. El acondicionamiento del colegio Santiago Ramón y Cajal en sede de Protección Civil -1.309.217,18 euros-, el edificio de aparcamientos en la calle San Sebastián, con 1.294.850 euros y la inversión destinada a la creación del paseo peatonal con carril bici desde la rotonda del Mesón Canario hasta el Pasaje Venezuela, con 668.792,79 euros son los otros proyecto con más desembolso en los municipios.

El millón que destina la mancomunidad del Sureste a la mejora del alumbrado público de la comarca es la mayor de las tres y en el proyecto se gasta todo el presupuesto aportado por el Cabildo.

En la mancomunidad de Medianías destaca que cuatro de las seis inversiones las recibe San Bartolomé de Tirajana, sobre todo su casco antiguo de Tunte, mientras que el antiguo Matadero de Santa Brígida se convertirá en un edificio de usos múltiples. En la del Norte, el alumbrado público y la adquisición de vehículos eléctricos se lleva el millón de euros.

En cuanto a la capital insular, los más de cinco millones de euros se destinarán a la reconversión del colegio Ramón y Cajal en la sede de Protección Civil y Emergencias, la obra con más cuantía y proyectos en barrios de la ciudad. Las conexiones viarias entre Ovejero y La Suerte y la conexión de La Paterna a la carretera del Norte son otros proyectos.

Compartir el artículo

stats