La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emergencias

Los alcaldes advierten con potenciar Protección Civil y externalizar el servicio de incendios

Óscar Hernández, vicepresidente del Consorcio de Emergencias, asegura que "respetamos las reivindicaciones laborales de los bomberos, pero nos negamos a que se intente presionar en la gestión"

15

Rueda de prensa de alcaldes de Gran Canaria por el conflicto de bomberos

Los alcaldes de los municipios que conforman el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria -19 de 21- advierten con buscar alternativas para el servicio insular de incendios ante el conflicto que mantiene con los bomberos, una situación que, según Óscar Hernández, vicepresidente del ente y alcalde de Agüimes, es una situación que los sindicatos utilizan como estrategia de presión cada final de mandato. Los alcaldes toman como modelo el que ya se realiza en el Cabildo de La Palma, donde la formación a trabajadores municipales y voluntarios de Protección Civil es una herramienta de prevención y extinción de los incendios.

Las alternativas que plantean los ayuntamientos, de los cuales esta mañana hubo ocho representantes -seis alcaldes y dos concejalas- en la rueda de prensa ofrecida en la sede del Consorcio, es potenciar el voluntariado de Protección Civil con la impartición de cursos formativos como la externalización de parte del servicio a empresas, "ya que estadísticamente, el 99 por ciento de las actuaciones son menores y solo un 1% se pueden calificar de importantes", apuntó Hernández. Además, se estudia modificar la concesión del complemento de productividad -500 euros mensuales para el prestatario-, ya que consideran que su actual situación no cumple la función por el que se concede.

El vicepresidente del Consorcio y alcalde de Agüimes destacó que los sindicatos quieren presentar este conflicto como un problema político, aspecto que rechazó al argumentar que "hay un acuerdo unánime de todos los alcaldes y lo que se está produciendo es un conflicto laboral, nada nuevo porque desde el mandato de José Manuel Soria hasta ahora siempre ha surgido en verano y al final de los mandatos". Aseguró que "siempre nos negaremos a firmar un documento donde la parte social quiera imponerse en la gestión, ya que esa es una responsabilidad política y no ocurre en ninguna otra administración".

Hernández también expuso que el servicio está siempre cubierto bajo las directrices marcadas por la normativa, a pesar de las críticas de los sindicatos a la falta de efectivos, al tiempo que recordó que el absentismo de los bomberos del consorcio multiplica por siete el de la media nacional, que se fija entre el 1,5 y el 2 por ciento, frente al 13 y 15 por ciento en Gran Canaria, lo que ha supuesto un mayor coste al Consorcio para pagar los refuerzos en los servicios.

El alcalde de Agüimes, quien estuvo acompañado por los regidores de Tejeda, Valleseco, Santa Lucía, Ingenio, Gáldar y dos concejalas de San Mateo y Mogán, recalcó que "no es un conflicto político,se trata de una cuestión de hacer más eficaz el servicio, aunque lo que ha cambiado es que la parte social en vez de realizar manifestaciones como en otras ocasiones, ahora usan otra estrategia. No es cierto que haya peligro en la Isla por falta de efectivos como dicen". Así, destacó que hoy, por ejemplo, en los parques de bomberos del Consorcio hay operativos 23 trabajadores, una cifra media diaria y que en caso de un suceso importante cuenta con otros medios.

Compartir el artículo

stats