La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Ayuntamiento con mucho arte

Un fondo cultural creado en San Bartolomé de Tirajana conserva y reúne 221 cuadros y 46 esculturas propiedad del Consistorio. Forma parte de un proyecto para un futuro museo

24

Nuevo fondo artístico para el patrimonio cultural de San Bartolomé de Tirajana

El arte también tiene su espacio en la política y en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con un patrimonio que ya quisieran para sí más de un museo, se ha convertido en una prioridad. Con 221 cuadros y 46 esculturas catalogadas, los responsables del área de Cultura prevén que la colección vaya en aumento y en el horizonte, aunque aún es una idea que se baraja en el grupo de gobierno y no tiene fecha definida, la construcción de un museo de Arte Contemporáneo. Autores tan importantes como Manolo Millares, Lola Massieu, Peregrín, Pepe Dámaso, Sergio Gil y José Abad, entre otros, figuran en el elenco artístico de este fondo de arte municipal.

De momento, para conservar y cuidar las obras recuperadas después de años dispersas, se ha creado un depósito de arte en las oficinas municipales de San Fernando, donde los encargados de su catalogación y mantenimiento las han almacenado según los criterios seguidos por los museos.

No todas las obras están en el depósito, ya que por ejemplo, en el despacho del alcalde, Marco Aurelio Pérez, luce una de las afamadas arpilleras de Manolo Millares o en el despacho de Elena Álamo, primera teniente de alcalde y concejala de gobierno del área de Cultura, cuelga un cuadro de Lola Massieu, de la serie Un mundo en descomposición, que ha sido restaurado y que sirvió como cartel de la tercera edición de la Universidad de Verano de Maspalomas.

No son las únicas creaciones de artistas famosos, ya que solo hay que bajar unos escalones para llegar al sótano donde se encuentra el depósito de arte municipal. Custodiado por personal del Servicio de Gestión de Documentos y Archivos y el departamento de Artes Plásticas, la entrada a la sala ya avisa de la calidad del patrimonio que conserva. Así, un cuadro de Pepe Dámaso es lo primero que se ve de frente al abrir la puerta, al que siguen el grupo de casi 50 esculturas representativas del arte africano y en perfecto orden, en peines rodantes, el resto de los cuadros recuperados por estos departamentos.

Elena Álamo y Esther Delgado, concejala delegada de Cultura, explican que la creación del fondo municipal de arte, una iniciativa emprendida en los años 80 por el entonces concejal Alberto Isasi, "pretende que todo el patrimonio artístico que se encuentra en las dependencias municipales se conserve lo mejor posible, ya que somos de los pocos ayuntamientos que cuenta con un fondo de arte catalogado y con sus piezas ordenadas, no amontonadas en una habitación". La constitución de este depósito de arte se ha basado en la adquisición de obras mediante la compra con la intención de crear una pinacoteca o museo de arte contemporáneo, la donación de particulares y la donación de artistas que exponen en las salas Un fondo que no dejará, por tanto, de aumentar. Y que en el caso de las esculturas se prevé la restauración de una pieza africana que servía para libaciones tribales.

De hecho, para garantizar una conservación de calidad, el Ayuntamiento ha invertido 54.000 euros en la adquisición de 52 peines, "que son unos módulos específicos usados en las pinacotecas para la mejor conservación y custodia de sus obras pictóricas", apunta Erika Rodríguez. Además, se adjudicó su montaje a Equiro Equipament, SL, empresa con experiencia en el sector, "ya que también ha instalado este tipo de muebles en los museos Picasso de Barcelona y Málaga, Museo Olímpico de Barcelona y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona".

Álamo y Delgado argumentan que "desde el Ayuntamiento intentamos fomentar la actividad cultural en el municipio con la organización de exposiciones en centros como la Casa de Saturninita, en el IES El Tablero o la presencia de esculturas en varias rotondas. La creación de una futura pinacoteca es una de nuestras metas, pero todavía no es más que una idea que barajamos, sin fecha definida ni ubicación para ese museo".

Además, apuestan por el talento local para exhibir sus creaciones en las salas y así contar en el fondo municipal de arte de obras de autores nacidos o vecinos del municipio y del Archipiélago.

Aunque no es una sala abierta al público, desde Cultura se pretende realizar una campaña divulgativa en los centros educativos para que conozcan lo que se conserva y pueden contemplar los paisajes, retratos así, ayer un grupo de jóvenes lo conoció y pudo contemplar un. Una iniciativa más, según Elena Álamo, "para recalcar que el arte siempre ha sido una asignatura pendiente en los municipios, pero aquí estamos muy concienzados de su importancia".

Estas obras están descritas, fotografiadas yen un futuro, alegan, será publicado su catálogo.

Compartir el artículo

stats