Unos 60.000 metros cúbicos de arena de la playa de Maspalomas, en concreto de la punta de la Bajeta, se trasladarán en camiones desde la orilla de este punto hasta diversas zonas de Playa del Inglés con el fin de restaurar el sistema dunar. La actuación, que ha encargado el Cabildo de Gran Canaria a la empresa Gesplan, se iniciará el próximo uno de octubre y conlleva una inversión de algo más de 1,1 millones de euros.

La idea es que la arena que se coloca en Playa del Inglés la traslade de manera natural el viento hacia la duna costera, donde la presencia de balancones favorece la aportación de árido y ayuda a formar las dunas barjanas, características de las dunas móviles.

En la presentación del proyecto Masdunas, que ha tenido lugar hoy en el Centro de Iniciativas Turísticas de Playa del Inglés, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que se trata de "una experiencia piloto , y la voluntad política es continuar con la recuperación de las dunas".

En este sentido, aprovechó para reclamar la participación de otras administraciones en el cuidado y preservación de este espacio natural y cuestionó que Costas, vinculada del Ministerio de Medio Ambiente, se gaste millones de euros en hacer playas artificiales y no dedique nada a esta actuación.

La intervención en Maspalomas se realizará a lo largo de dos años, de tal forma que entre octubre y noviembre próximos se pretenden extraer unos 30.000 metros ,y el resto se moverá entre mayo y junio del próximo año. Se han elegido estos periodos porque son los de menor afluencia turística, y además se trabajará durante la noche, según explicó el gerente de la Reserva Natural de Maspalomas, Miguel Ángel Peña.

También este proyecto contempla la plantación de 350 balancones para repoblar los ejemplares de esta especie que son muy importante en la dinámica dunar. En este caso, el objetivo es reforzar la población de estas plantas en el sector sur de Playa del Inglés y en la Cañada de la Penca. El riego se hará a través de una camioneta que se acercará al lugar cada quince días ya que una cuba se podría hundir en la arena.

Para recuperar todas las especies que son fundamentales para el desarrollo de las dunas, se ha previsto llevar a cabo la restauración de los ocho kilómetros de senderos que transcurren a lo largo de la Reserva de las Dunas, así como la retirada de unos 1.000 metros cúbicos de residuos vegetales secos.