Llegó la clausura, pero llena de color, danza y música de la XXIII edición del Festival Internacional de Folclore Muestra Solidaria de los Pueblos, que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas desde hace dos décadas, y que se celebró durante la noche de ayer sábado en el parque Néstor Álamo de Ingenio.

Antes de su inicio, se hizo un minuto de silencio por Jorge, el niño de cuatro años, que perdió la vida el pasado martes de forma accidental en Carrizal.

Luego, el folclore y los bailes tradicionales de Bielorrusia, México, Argentina, Canarias y Zamora, ocuparon el escenario dando muestra de la rica diversidad cultural que subyace en cada una de las propuestas musicales que disfrutaron unas dos miles de personas que se acudieron al espectáculo.

La presentación del acto estuvo a cargo solo del profesor Yeray Rodríguez, ya que Manuel Pérez no fue por motivos de salud. Después, fue la actuación de la Sociedad Musical Villa de Ingenio bajo la batuta de José Buceta, así como la Escuela Municipal de Danza que dirige Gema Pérez, a la que siguieron la agrupación folclórica de Guayadeque y los solistas canarios Luzmila Valerón, Pedro Manuel Afonso y Federico Santana.

Posteriormente, fue el turno en el escenario para el grupo folclórico zamorano Doña Urraca, junto a Coros y Danzas de Ingenio. Con la formación Huayra Muyoj, de la provincia argentina de Jujuy, dio comienzo las actuaciones de los grupos internacionales. No faltó el enérgico zapateado masculino de los gauchos. De Bielorrusia participó el grupo Burshtyn con su elegante y colorido vestuario de las manifestaciones ceremoniales folclóricas del citado país.

El cierre fue para el ballet mexicano Gustavo Vaquera de México, del Estado de Zacatecas con una diversa y rica selección de bailes y corridos interpretados por un mariachi tradicional.

Entre las autoridades, estaban el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y toda la corporación; y la directora general de Cultura del Gobierno de Canario, Aurora Moreno, entre otros.

Cabe recordar que hoy, a partir de las 12.00 horas, se oficiará la Misa Internacional, en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria. Los distintos grupos folclóricos tienen previstos ir ataviados con la vestimenta típica de su país y realizarán sus ofrendas a la Virgen.

Mañana lunes las formaciones Gustavo Vaquera de México y Burshtyn de Bielorrusia ofrecerán sus actuaciones en el Centro de Día para Personas Mayores de la Villa de Ingenio.