Los animales, los de verdad y los figurados, fueron protagonistas ayer de una nueva jornada de las fiestas que Gáldar celebra en honor al apóstol Santiago, patrón de la ciudad norteña. Feria de ganado, con su exhibición, desfile ante la imagen del santo y reparto de premio; la primera carrera de caballos sobre asfalto, con seis pruebas por parejas para hacerse con la victoria y, por supuesto, la tradición de los caballitos de fuego, recuperada en 2015 y con al menos 170 años de antigüedad, además del volcán de fuego anunciador dieron para mucho disfrute, asombro y variedad.

La solemnidad y emotividad del acto institucional de entrega de honores y distinciones celebrado el sábado en la iglesia de Santiago dio paso ayer a una jornada callejera, al aire libre y con muchas cosas que ver. Así, la feria de ganado se trasladó al centro, en un terreno situado junto al polideportivo municipal, una circunstancia que permitió que la reses premiadas pasearan por las calles y el frontis del templo de Santiago. Un numeroso público presenció el desfile de vacas, toros, ovejas, cabras y corderos, que dio mayor vistosidad a esta muestra dedicada a apoyar y promocionar la ganadería.

Treinta ganaderos de toda la Isla participaron con casi 200 cabezas de ganado en la feria en la que se entregaron más de 4000 euros en premios. El alcalde, Teodoro Sosa volvió a destacar el trabajo del sector ganadero y el apoyo que merecen estos hombres y mujeres que lo mantienen vivo y trabajan sin descanso de lunes a domingo para dar supervivencia al sector.

Sosa mostró su satisfacción por el éxito del cambio de ubicación de la Feria, ya que propició un masiva afluencia de espectadores, que llenaron las calles del casco en su recorrido entre el recinto ferial y la plaza de Santiago.

Acabada la feria de ganado, fue el turno de las seis carreras de caballos sobre asfalto que por primera vez se celebraba en Gáldar. Vecinos y visitantes se trasladaron en masa desde el recinto ferial a la zona entre la bajada de las Guayarminas hasa el Puente de los Tres Ojos, una distancia de unos 800 metros que recorrieron los 12 caballos, dos por cada carrera, para lograr la victoria.

La competición, organizada por el Ayuntamiento, Eventos Hípicos Canarios, el Centro Hípico El Azahar y la Federación Canaria de Hípica, fue un espectáculo que logró la admiración del público que se congregó en torno a esta carrera y donde los competidores recibieron los premios por las pruebas.

Por la noche, a las 21.00 horas, llegó uno de los actos más esperados de los festejos. Recuperada hace tres años en la ciudad, la tradicional fiesta de los caballitos de fuego de Santiago volvió a reunir a centenares de participantes en las calles del centro. Portando más de 200 figuras de caballos hechas de varios materiales y acompañados y por gigantes, cuatro bandas, los participantes desembocaron en la plaza para la quema del caballo.