El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales , y sus tres vicepresidentes -Ángel Víctor Torres, María Nebot e Inés Jiménez- estarán ausentes de la institución desde el 1 al 31 de agosto, y Pedro Justo les sustituirá como máximo representante del gobierno insular durante todo el mes.

Morales y los tres consejeros que deben relevarle en la Presidencia del Cabildo durante las ausencia por viajes o vacaciones han decidido disfrutar al mismo tiempo de este periodo estival, según se ha comunicado en una nota informativa a todos los servicios de la corporación.

El anuncio de las vacaciones ha sorprendido a los funcionarios y a los grupos de la oposición, pues es habitual que el presidente sea sustituido por el vicepresidente primero y titular de Obras Públicas y Deportes, el socialista Ángel Víctor Torres, o en ausencia de éste por la vicepresidenta segunda y consejera de Igualdad, María Nebot, No Adscrita tras su ruptura con Podemos.

Tanto Torres como Nebot han hecho coincidir sus vacaciones con Morales, al igual que la vicepresidenta tercera y responsable de Turismo, Inés Jiménez, de Nueva Canarias, por lo que la Presidencia accidental queda en manos del consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo.

Representatividad

Se da así la circunstancia de que la máxima representatividad de la Isla recae en la persona que ocupó el número cuatro en la lista de NC en las elecciones de 2015, tras Morales, Jiménez y Carmelo Ramírez, éste último portavoz de ese grupo.

El gobierno insular de NC, PSOE y los dos escindidos de Podemos celebra hoy martes una sesión extraordinaria con ocho asuntos en el orden del día. Entre ellos, una expropiación forzosa, la aprobación de las bases reguladoras en la compra de suelo rústico para reforestaciones, un expediente de emergencia en la conservación de carreteras, un convenio con el Instituto Canario de Igualdad para protección de víctimas de violencia de género, otro convenio de infraestructuras hidráulicas y el convenio de la dependencia.