La población joven de Gran Canaria cuenta desde este martes con una tarjeta de descuentos con una tarifa plana de 28 euros al mes para usar de manera ilimitada tanto en las guaguas de Global como en Guaguas Municipales, una medida que ha puesto en funcionamiento el Cabildo a través de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria.

El denominado bono 'Gran Canaria Joven', el primero de estas características del Cabildo, está destinado a los jóvenes menores de 28 años, estudiantes o no, y sustituye a la tarjeta de descuentos solo para estudiantes existente hasta ahora, que dejará de funcionar el próximo 30 de agosto.

El objetivo, tal y como reflejó el consejero de Trasportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujjillo, es ir incorporando y sensibilizando a los jóvenes en el uso del transporte público, "una auténtica necesidad en estas islas, dada la aglomeración de vehículos privados que invaden cada día nuestras vías urbanas e interurbanas".

El bono, de uso personal e intransferible, se puede adquirir en las estaciones de guaguas de San Telmo y Santa Catalina, tiene una caducidad anual y debe ser recargado cada mes.

Aunque de momento el bono será válido solo para Global y Guaguas Municipales, la Autoridad Única del Transporte trabaja para que también se pueda utilizar en el resto de compañías de transporte público regular de viajeros, como Telbus, La Pardilla, Gumidafe y Guzmán Sosa, para lo que será necesario adaptar la tecnología del software de sus canceladoras a bordo.

Para poner en marcha esta medida, el Cabildo destina este año una partida de 700.000 euros, además de adecuar este nuevo producto en los correspondientes convenios de subvenciones al viajero suscritos con cada una de las operadoras concesionarias.

El volumen de viajes subvencionados por el Cabildo con el antiguo bono para estudiantes que termina este 30 de agosto ha sido de unos 1,5 millones de viajes al año, lo que da una idea del volumen de viajes que puede alcanzar el nuevo bono 'Gran Canaria Joven'.