Este agosto se cumple un año del trágico suceso en el que el joven Raúl Suárez Morera perdía la vida en a un estanque de Firgas. El municipio ha querido rendirle homenaje organizando un torneo de fútbol, una de las grandes pasiones de Raúl. "Siempre era él quien nos juntaba a todos para que jugáramos al fútbol", explicó Alejandro Cascales, uno de los integrantes del equipo de los amigos de Raúl.

El torneo se lleva desarrollando desde el lunes y concluye mañana viernes. Los organizadores revelaron que tendrán un detalle con los familiares de Raúl, que acudirán al Pabellón Municipal el último día de la competición para ver la final. Firgas lleva varios años celebrando un torneo de fútbol sala durante el verano, pero desde esta edición en adelante será conocido como el 'Memorial Raúl Suárez Morera', ya que él mismo participaba junto a sus amigos cada verano.

El equipo en el que siempre jugaba ha pasado a llamarse este año "Amigos de Raúl", el favorito de las gradas del Pabellón Municipal, que coreó ayer sus goles en el último partido de la jornada. Cascales desveló que no tenía pensado participar "pero como se transformó en un torneo homenaje nos juntamos los de siempre".

Todos los integrantes del equipo de los amigos aseguraron que no han vuelto a ir al estanque en el que Raúl perdió la vida el pasado 10 de agosto. "Todos los años nos bañábamos allí, pero no he vuelto a ir, ni ninguno de sus amigos", detalló Ismael González. El estanque, situado en el pasaje del Álamo -una de las bajadas al barranco de Azuaje-, era un lugar donde muchos menores se bañaban los días de calor en Firgas. El propio exalcalde, Manuel Báez, reconoció que durante su juventud se citaba allí con sus amigos.

Cascales señaló que Raúl subió al poste eléctrico para hacerse una foto, ya que para saltar al agua lo hacían desde el muro. "No hacía nada malo", añadió. Sus compañeros explican que ha sido un año duro. "Han habido momentos difíciles", resaltó Adonay Trujillo, que tampoco ha vuelto a ir al estanque. "Hay un mal aura, uno no puede estar allí ya", añadió.

Los jóvenes inciden en que esta semana está siendo especialmente difícil. "Al acercarse la fecha lo tienes más presente", dijo Cascales. González, por otra parte, afirmó que "el sigue con nosotros en el equipo, seguimos jugando pensando en él". Las gradas apoyan al equipo de 'Amigos de Raúl', "como no puede ser de otra forma", explicó uno de los vecinos en el Pabellón. Sus goles se corean bien alto y muchos quieren que ganen el torneo. "Si vencemos se lo dedicaremos a Raúl y tendremos un detalle con la familia", aseguró Cascales.

La familia del joven acudirá al Pabellón el viernes, cuando a las 14.00 horas tendrá lugar el último partido entre 'Amigos de Raúl' y 'Yo ni se'. "Descubriremos un placa en honor a Raúl Suárez Morera", desvelaron los organizadores, que esperan que el torneo se siga celebrando cada año. Sus compañeros destacan las virtudes de Raúl y agradecen tenerle en la memoria. "Era muy buena gente, se preocupaba por sus amigos y era un loco del fútbol, por eso no hay mejor homenaje que juntarnos todos para jugar unos partidos en su honor", declaró Cascales, que espera poder entregar la copa de campeón a la familia. "Son quienes peor lo pasan y sus amigos tenemos que darles fuerzas", sentenció.