El municipio grancanario de Mogán ha conseguido salvar la segunda edición de la Feria del Atún, celebrada durante este fin de semana, con túnidos capturados a más de cuarenta millas al norte de la isla de La Palma por barcos que forman parte de la flota de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín. La escasez de atunes durante esta temporada, provocada por la utilización de dispositivos concentradores de peces por parte de los cerqueros que trabajan en la costa africana, y que han impedido la migración de los túnidos hacia aguas del Archipiélago, ha ocasionado que los marineros de Mogán hayan tenido que salir a faenar a mayores distancias. Mientras, la gran mayoría de los 45 barcos que conforman la flota de esta cofradía permanece amarrada en el Puerto.

Para la feria se han empleado unas tres toneladas de atún, que se repartieron entre los cocineros para elaborar las recetas de los diferentes concursos y demostraciones culinarias, los puestos gastronómicos, y la pescadería de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín. El concejal de Pesca del Ayuntamiento de Mogán, Artemi Artiles, manifestó ayer que le habría gustado disponer de más reservas de atún, no solo para su elaboración y degustación durante la feria, sino también para la venta directa. "Hemos tenido suficiente para garantizar el género a los restaurantes para la elaboración de sus tapas", apuntó el edil.

Durante la edición anterior, los barcos de pesca de los marineros de la cofradía descargaron entre veinte y treinta toneladas de atún durante los tres días que duró la feria, "pero este año no han descargado absolutamente nada", añadió Artiles.

Pese a las dificultades de esta temporada, el Puerto de Arguineguín celebró este domingo una Feria del Atún a la que asistieron cientos de personas, entre residentes y turistas, que no quisieron perderse una cita que en tan solo dos ediciones se ha colocado como uno de los eventos referentes en el Archipiélago por su labor de promoción interior y exterior del atún y su forma de pesca artesanal, con anzuelo y cañas.