Agüimes fue el municipio canario donde más apretó ayer el calor de todo el Archipiélago. Los 38,9 grados que marcó el termómetro a las dos y media de la tarde en esta localidad del sureste de Gran Canaria se venían presagiando desde media mañana . El aire cálido y la calima se aliaron y el resultado fue un ambiente de lo más sofocante, que se repitió en las todas las medianías y zonas altas de la Isla.

También en la cumbre de Telde, en el Centro Forestal Doramas, se hizo notar bien la canícula, con unos 36, 4 grados apenas pasaban de las dos de la tarde, mientras en la zona alta de San Bartolomé de Tirajana, que también lidera las jornadas veraniegas de altas temperaturas, soportaron entre los 35,6 grados de Lomo de Pedro Afonso, y los 35,3 de Tunte, entre las tres y las cuatro de la tarde.

Otro de los lugares donde se alcanzaron las mayores subidas de calor ayer fue en Punta Gorda, en La Palma, que llegaron a 35,6 grados, y en el Aeropuerto de Lanzarote donde a las cuatro de la tarde había unos 34,9 grados.

Desde la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, su máximo responsable, Jesús Agüera, explicó ayer que la entrada de una masa de aire cálido de África está afectando sobre todo a las medianías y al Sur, mientras que los alisios han suavizado este efecto en el tercio Norte de Gran Canaria al igual que en Tenerife. Tal es así que en Teror pudieron disfrutar de una madrugada de lunes bastante fresca, con 17,6 grados y en Agulo, en La Gomera, de 15,7 grados; mientras que en Izaña, amanecía el día a 14,4 grados, y en La Victoria de Acentejo a 15,7.

Estos vientos alisios, que llegaron a alcanzar una velocidad de hasta unos 44 kilómetros por hora, con rachas de 69 kilómetros en puntos del Este y el Oeste de Gran Canaria, fueron claves para atemperar el calor en el Norte, en la capital de la Isla, y en todo el litoral. Esto hizo que en Agaete se pudieran sobrellevar los 30 grados, mientras que en Maspalomas no pasaban de los 25,9 grados y en la capital de 26, a las dos de la tarde.

Este episodio de temperaturas altas, nada comparable con la ola de calor que están viviendo estos días en la Península, irá perdiendo hoy un poco de intensidad, si bien será mañana miércoles cuando desaparecerá el aviso amarillo por esta causa, según las previsiones de la Aemet. No obstante, el mercurio seguirá hoy marcando registros elevados en las Islas y se mantendrá la calima con cielos despejados en la primera mitad del día , mientras por la tarde en el norte de las islas de mayor relieve habrán intervalos nubosos.

El Gobierno de Canarias declaró desde 12.00 horas de ayer la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. Según explica la nota, la alerta se fija por el episodio de altas temperaturas que afectará al Archipiélago en su conjunto, con máximas diurnas superiores a los 30 grados por encima de 800 o 900 metros de altitud. Además, se pide a la población que sigan los consejos de autoprotección que aconseja la Dirección General de Emergencias.

Al mismo tiempo, el Cabildo de Gran Canaria prohibió ayer el fuego, las acampadas y el acceso a las áreas recreativas de Tamadaba tras declarar la alerta por riesgo de incendios forestales.

La alerta, de acuerdo con el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de Gran Canaria (PEIN), prohíbe el acceso tanto de vehículos como de personas por la carretera GC-216, salvo servicios oficiales y vecinos del lugar, y los espectáculos pirotécnicos en terrenos forestales . La prohibición que se mantendrá hasta que se siga el aviso por altas temperaturas también afecta al uso de maquinaria que pueda producir deflagración en terrenos forestales (como radiales, equipos de soldadura, motosierras y desbrozadoras, además del uso de fuego en operaciones de carboneo y apicultura.