La iglesia de Santa María de Guía acogerá hoy el concierto de la soprano Elisandra Melián y la pianista Victoria Guerrero. Melián pondrá el broche de oro al Primer Encuentro de Creadores Guienses con el recital "Aires de España" sobre la obra de compositores españoles de finales del siglo XIX inspirados en la literatura del Siglo de Oro.

La soprano comenzó a estudiar música en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, pero continuó su formación en Madrid. "Tres años después de graduarme en Madrid, y por la crisis, decidí embarcarme en una aventura en el extranjero", explica Melían. La guiense partió a Alemania sin conocer el idioma. "En el superior se estudia para poder cantar en otros idiomas", revela. Allí obtuvo un máster en la Hochschule für Musik de Friburgo con la soprano Dorothea Wirtz.

Pasados los cinco años en el país, Melián ha perfeccionado su canto en inglés, francés, italiano, alemán y español. "Con la experiencia le he cogido el gusto al alemán", señala. "Aunque parece un idioma duro, poéticamente es muy rico", añade. La guiense ha obtenido diversos premio en concursos internacionales de canto y actualmente vive en Pforzheim.

Victoria Guerrero, por su parte, siguió una senda parecida a la de Melián. Nacida en Jeréz, comenzó con el piano a los seis años. Después de pasar por el Conservatorio Superior de Sevilla decidió continuar sus estudios en Alemania. "No me fui por oportunidades de trabajo, sino porque quería conocer como era el nivel fuera", asegura Guerrero. "Elegí Alemania porque el sistema educativo allí te lo facilita todo mucho", detalla.

Guerrero continúa estudiando música, realiza estudios de máster en Liedgestaltung y un postgradudado con el prestigioso pianista Hartmut Höll. Ha sido galardonada con el premio a la mejor pianista en los concursos Das Lied International Song Competition en Heidelberg y Paula - Salomon - Lindberg - Liedwettbewerbs en Berlín.

Ambas no esconden las dificultades de la aventura germana. "Llegar allí son conocer el idioma es complicado", explica Guerrero, que lleva seis años allí. "Al mes de estar allí empezaron todas las clases en alemán", afirma Melián. "Cuesta, pero hace que te pongas las pilas, ya que no te queda otra. Eso te ayuda a hacer la vida en el país", añade.

Ya integradas, no se arrepienten de su marcha. La canaria se estrenó en diciembre de 2014 en el género de la zarzuela interpretando a Francisquita en su homónima Doña Francisquita en el Theatre du Capitol de Toulouse. En mayo de 2017 debutó en el rol más importante y especial hasta el momento en su carrera, Gilda de Rogoletto en el 50 aniversario de la temporada de ópera de Las Palmas junto al renombrado barítono Leo Nucci, figura mundial de la opera.

El pasado mes de junio fue invitada a representar el personaje de Rosilla en la zarzuela La hija del mestre, del compositor canario del siglo XX Santiago Tejera Ossavarry en el teatro Pérez Galdós. Además, Melián forma parte de la compañía del Stadtheater Pforzheim en Alemania desde septiembre de 2016.

"Al hacer carrera fuera cuando uno regresa se le valora más", sostiene la guiense. Ambas realizaron su primer concierto juntas en Cádiz en 2014. Hoy, tres años después, ambas ofrecerán un concierto completamente gratuito en la iglesia de Santa María de Guía. "Tener la oportunidad de cantar ante tu gente es un orgullo", señala Melián.

En el concierto ofrecerán un recital de canción clásica, pasión de ambas, con obras en español en su mayoría, de compositores de finales del siglo XIX y principios del XX y textos de poetas del siglo de oro español. También alguna "melodie" en francés del compositor favorito de la pareja, Claude Debussy, el cual influyó mucho a compositores españoles como Manuel de Falla.