El municipio de Mogán continúa con la renovación de sus infraestructuras turísticas públicas. Playa de Mogán contará próximamente con un nuevo área de ocio y esparcimiento. Y es que el Ayuntamiento tiene previsto construir en las inmediaciones de la plaza de Las Gañanías un gran parque que se erigirá como nexo de unión entre el Yacimiento Arqueológico de Lomo Los Gatos, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y el área de solarium hasta llegar a la playa.

El futuro parque se construirá sobre una parcela que comprende una longitud de 5.792 metros cuadrados situada en Playa de Mogán; y los trabajos contarán con un presupuesto de medio millón de euros procedentes de una subvención otorgada por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y que el Consistorio moganero ha decidido destinar a la creación de esta infraestructura. El entorno de Playa de Mogán no cuenta hasta ahora con ningún parque de estas características.

Museo de Artes de Pesca

La construcción de este nuevo área de ocio y esparcimiento, que se acoge al Plan para la Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de Playa de Mogán, se llevará a cabo en el lugar donde actualmente se encuentra un antiguo edificio destinado a las funciones de acuario. Este inmueble fue financiado por el Gobierno de Canarias por valor de 125 millones de pesetas (unos 751.265 euros actuales) con cargo a los presupuestos del ejercicio de1994 pero nunca ha visto un animal ni se ha abierto al público. Así, este viejo edificio en desuso será demolido previamente.

Este nuevo espacio urbano de esparcimiento contará con un parque de skate, una zona destinada a los servicios de quiosco de restauración y terraza con pérgolas, un merendero diseñado para acoger cualquier tipo de celebración, un área destinada a la instalación de un graderío y escenario con capacidad para 350 personas aproximadamente, una plaza multifuncional donde podrán celebrarse exposiciones al aire libre y juegos infantiles, un edificio multifuncional que albergará una exposición permanente sobre las Artes de Pesca, y una zona de parques de estancia con áreas biosaludables y juegos para niños.

El parque contará además con amplias zonas ajardinadas que ejercerán las funciones de barrera visual y sonora entre las distintas áreas de estas nuevas instalaciones. El futuro parque de Las Gañanías contará con varios accesos peatonales que se situarán en los principales puntos de conexión con el resto del trazado urbano existente en la zona.

Los planes de construcción de este área de esparcimiento no son las únicas obras de mejora que el Ayuntamiento desarrollará en la zona. A esta intervención se suma el proyecto de rehabilitación del cauce del barranco de Mogán, en su desembocadura en Playa de Mogán. La obra consistirá en la limpieza del material sedimentario alojado en el fondo del barranco, el revestimiento de los muros laterales que delimitan la canalización, actualmente en avanzado estado de deterioro, y en la reparación del suelo. La obra permitirá recubrir el espacio con paneles GRC de hormigón, un material muy resistente a la acción del agua y que impedirá su erosión, y que se instalará en forma de mosaico de colores.

El Ayuntamiento inició además en marzo las obras del que será el futuro Parque Urbano de Puerto Rico, situado entre el barrio de Motor Grande y el área turística. El solar sobre el que se levantará el parque ocupa una superficie de 10.100 metros cuadrados, el doble del proyectado en Playa de Mogán.

El parque estará dividido en una zona de tiempo libre con parque infantil, un área deportiva, locales para celebrar cualquier tipo de eventos y área para perros. El diseño prevé zonas de paseos de running y carriles bici de 1.700 metros cuadrados, circuitos de juegos de 3.500 metros cuadrados o una arboleda de 1.500. Algunas zonas del parque lucirán también máquinas para realizar actividades físicas y en otros caminos se ha previsto una senda biosaludable, con la instalación de diferentes elementos deportivos..

Todas las intervenciones redundarán en la modernización de la imagen turística y en la mejora del entorno, al reducir el impacto visual en estas zonas.