La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán negocia con Lopesan una permuta para 200 viviendas sociales

El Consistorio acuerda con el grupo hotelero cambiar suelo turístico por residencial

Mogán negocia con Lopesan una permuta para 200 viviendas sociales

El Ayuntamiento de Mogán confía en contar con una bolsa de unas 200 viviendas de protección oficial a partir del año 2020. Estas casas se construirían en tres parcelas situadas en la Loma de Pino Seco, en el núcleo poblacional de Arguineguín, propiedad del Grupo Lopesan, empresa con la cual el Consistorio está "llegando a acuerdos" para permutar suelo turístico por suelo residencial que ya está clasificado como vivienda de protección oficial en Arguineguín.

Así lo anunció ayer la alcaldesa de la localidad, Onalia Bueno, durante una visita a Mogán por parte del viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, y la directora general del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino León. Bueno explicó que esta medida ayudaría a paliar la carencia de viviendas sociales en varias zonas del municipio.

Cambio normativo

"Esperamos llegar a un acuerdo con la empresa en lo que queda de año", explicó la regidora, "si dispusiéramos de estas tres parcelas se podrían construir alrededor de 200 viviendas". "Tenemos que negociar poco a poco con la empresa que tiene disponible estos terrenos", continuó la alcaldesa, al tiempo que afirmó que "hay voluntad por ambas partes para cerrar un acuerdo este año y empezar a trabajar para la próxima legislatura con el Instituto Canario de la Vivienda". Esta demanda radica además en que en Arguineguín "no hay vivienda disponible ni en alquiler; de hecho muchos vecinos han tenido que trasladarse a otros municipios para comprar una casa", añadió Bueno.

Aunque el municipio de Mogán trabaja con el Plan General, una modificación normativa permitirá "incluir en el mundo del derecho urbanístico una disposición para legalizar el Plan Parcial de la Loma de Pino Seco y construir, dentro de dos años o de tres, las 200 viviendas que tenemos previstas", añadió Bueno. Hasta ahora no podían edificarse porque habrían quedado al margen del ordenamiento urbanístico. "Una vez solventado el problema urbanístico, nos reuniremos con Visocan y Lopesan para cerrar el acuerdo y comenzar a edificar en la próxima legislatura", concretó la alcaldesa.

Por su parte, la directora del instituto Canario de la Vivienda, Pino de León, explicó que lo que necesita Canarias es que "se reactive el mercado de la vivienda protegida de promoción privada; aquella vivienda a precios de venta y renta asequibles".

Sobre los plazos y las quejas de los ciudadanos por las colas generadas para presentar las solicitudes para acceder a una ayuda para las viviendas de alquiler, De León explicó que es "consciente" de que el mes de agosto "no es el ideal para convocar, pero nos hemos visto obligados a hacerlo porque la optra opción era no convocar y devolver el dinero a Madrid". La directora del Instituto Canario de la Vivienda recordó que las solicitudes pueden presentarse en Ayuntamientos y Cabildos, y apuntó a que las colas generadas en las oficinas del Instituto son "gestionables y nada alarmantes". "Se convoca un partido de fútbol y la gente hace cola y no pasa nada", criticó.

Candil añadió que en Mogán "hay posibilidad y oportunidad de poner a disposición del Gobierno parcelas para construir viviendas".

Compartir el artículo

stats