La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

Bañolas denuncia que el gobierno de Morales oculta gastos de Risco Caído

El consejero de CC solicita sin éxito desde marzo una copia del expediente del proyecto

Bañolas denuncia que el gobierno de Morales oculta gastos de Risco Caído

El Cabildo de Gran Canaria oculta información desde el mes de marzo sobre las actuaciones y los gastos realizados en Risco Caído y los demás enclaves de la cumbre de la Isla que optan a convertirse en Patrimonio de Unesco, según denunció ayer Fernando Bañolas, consejero insular de Coalición Canaria (CC), ante la última respuesta del gobierno de Antonio Morales a sus reiteradas solicitudes de documentación, en la que se le vuelve a denegar la entrega de los expedientes.

Como ya ocurrió anteriormente con otras preguntas o solicitudes de información sobre energías renovables, todos los requerimientos de Bañolas relacionados con el proyecto de Risco Caído han sido denegados. Por ello, el representante nacionalista considera que el equipo de gobierno de NC y PSOE está "ocultando deliberadamente" esos expedientes a los grupos de la oposición.

El primer escrito de Bañolas se remonta al 5 de marzo, hace ya más de cinco meses, en el que reclamó "copia del expediente elevado a la mesa de negociación del personal laboral del Cabildo, relativo al incremento retributivo planteado a la persona que va a ejecutar o viene ejecutando el proyecto de Risco Caído".

Cuatro días después, el 9 de marzo, en otra solicitud dirigida al presidente Morales, el consejero de CC pidió "copia del expediente de Risco Caído, relación del personal interviniente dependiente del Cabildo, informe económico pormenorizado, y características del proyecto". Frente a la falta de respuestas o la inconcreción de las mismas, cuando lo habitual es que se contesten o se remitan los documentos en el plazo de cinco días, Bañolas volvió a solicitar información a lo largo del siguiente mes, en concreto unos informes cruzados entre las consejerías de Cultura y de Recursos Humanos en el mes de junio de 2017 respecto al personal del Cabildo dedicado a desarrollar el proyecto de Risco Caído.

El 25 de abril, según Bañolas, se le comunicó que dicha documentación quedaba a su disposición en el Servicio de Cultura y Patrimonio del Cabildo, pero tras presentarse personalmente en ese departamento no se le facilitó información alguna. Ante ello, el 2 de mayo reiteró la reclamación para que le remitan una copia del expediente, la relación del personal, el informe económico y las características del proyecto.

El 13 de julio, y habida cuenta de que habían pasado "más de cuatro meses sin obtener respuesta concreta de lo solicitado", se presentaron diez peticiones de información sobre las actuaciones en Risco Caído y los otros lugares incluidos en el proyecto, como Cuevas del Rey, Acusa Seca o Barranco Hondo.

Por último, el pasado 1 de agosto, Bañolas registró otras nueve solicitudes de informes o expedientes. En ellas ya declara que se está dificultando su acceso a la documentación, a la que tiene derecho en un plazo de cinco días como miembro de la Corporación insular, y también hace constar que "el no facilitar lo solicitado podría acarrear responsabilidad disciplinaria por obstrucción al derecho constitucional de libre ejercicio de cargo público".

Última respuesta

El pasado martes, 14 de agosto, Bañolas recibió la última respuesta del gobierno del Cabildo, en la que el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, adjunta un informe del "coordinador del programa de ejecución de carácter temporal del Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria", José de León.

En ese escrito, que Bañolas consideró "una tomadura de pelo", José de León manifiesta que, "dado lo copioso del material requerido y la diversidad de éste, lo más adecuado sería ver la documentación in situ y solicitar copia de la documentación de interés, la cual sería copiada y reproducida con toda la celeridad que sea posible".

"Es un objetivo del proyecto Risco Caído", añade el coordinador, "la total transparencia de su trabajo y el que sea pública la información sobre el desarrollo de tan complejo y voluminoso expediente; no obstante hay que decir que el trabajo de localización, selección y reproducción del material requerido, necesita un importante esfuerzo en un momento donde se concentra un gran volumen de tareas par el equipo responsable del proyecto, en tanto nos encontramos en pleno proceso de evaluación".

Aunque José de León le recuerda en ese escrito que el expediente está a disposición del solicitante en las dependencias de Cultura y Patrimonio Histórico, para aclarar las dudas que sean necesarias, Bañolas denunció "una obstrucción a solicitudes y preguntas muy concretas", por lo que insistió en que "se intenta ocultar algo".

Compartir el artículo

stats