El grupo ecologista Turcón y la Plataforma Ciudadana El Veril está vivo denunciaron ayer la "tala indiscriminada" de varios ejemplares de palmera canaria ubicados en la rotonda de El Veril, en Playa del Inglés, durante las obras de construcción de esta infraestructura que dará acceso al futuro parque acuático Siam Park, y sobre la que pesa una investigación de la Fiscalía Provincial de Las Palmas por la presunta utilización de dinero público para favorecer los intereses de empresas privadas.

En un comunicado, Turcón Ecologistas en Acción responsabilizó al Consorcio Turístico de Maspalomas, al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y al Cabildo de Gran Canaria de "talar salvajemente" las palmeras canarias que durante años se han cuidado y mantenido en el acceso a Playa del Inglés "demostrando una absoluta falta de sensibilidad con las palmeras".

Plagas

El colectivo ecologista califica a las administraciones públicas de actuar como "salvajes sin escrúpulos", simples "gestores del día a día que no respetan el pasado del arbolado urbano del lugar ni de las especies canarias más preciadas".

Por su parte, fuentes de la Plataforma Ciudadana El Veril está vivo aseguran que la tala de los ejemplares de palmera canaria se produce desde hace varios días. Calculan que se han eliminado entre cinco y siete palmeras, de los casi veinte ejemplares de palmera canaria que se encuentran plantadas en esta zona. "Da la impresión de que van a arrasar con todas", lamenta. Las mismas fuentes criticaron ayer que los operarios encargados de llevar a cabo estos trabajos "estén cortando las palmeras a trozos y no las hayan trasplantado a otro lugar", un hecho que consideran "una barbaridad".

Por su parte, fuentes del Cabildo de Gran Canaria explicaron ayer que la consejería de Medio Ambiente únicamente interviene en estos casos cuando se trata de palmeras silvestres o ejemplares protegidos, motivo por el cual sostiene que la competencia es municipal.

Por otro lado, fuentes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aseguraron durante la jornada de ayer que solamente se han talado aquellos ejemplares de palmera canaria que se encontraban enfermos por la presencia de alguna plaga. Estas fuentes municipales apuntaron que la desaparición de estas palmeras estaba contemplada en el proyecto de la obra de construcción de la rotonda.

Las obras de construcción de la rotonda de acceso al futuro parque acuático Siam Park, promovido por el grupo Loro Parque, propiedad de la familia Kiessling, se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía después de que el pasado 12 de junio la organización ecologista interpusiese una denuncia en Anticorrupción al entender que se ha utilizado dinero público en la financiación de unos trabajos que corresponderían asumir a la empresa promotora del proyecto del parque acuático.

En el mismo comunicado, la organización ecologista criticó que, mientras la Fiscalía estudia el caso, las obras de construcción de la rotonda en el barranco de El Veril continúen a una "velocidad de crucero" y se cierren calles y accesos "convirtiendo Playa del Inglés en un caos permanente en pleno mes de agosto".

Turcón Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana El Veril está vivo añaden que la tala de las palmeras "pone el foco de la atención ciudadana en unas obras que nunca debieron ser financiadas con dinero público". "La descoordinación es mayúscula", agregan ambas organizaciones en el comunicado, "porque con la obra de la nueva rotonda queda en el aire el trazado del tren y la futura estación que estaba prevista en el lugar" siendo "este tirabuzón con doble salto un cambio de planeamiento que debemos pagar todos los contribuyentes".